Con el calor del verano todo se resiente, tanto la gente como el resto seres vivos. Las plantas, por servirnos de un ejemplo, lo pasan muy mal. Seguramente cualquier día te has encontrado con que les hacía falta agua y has planeado que las habías regado hace prácticamente nada. De ahí que, es esencial entender a qué hora es preferible regar las plantas en verano.
De qué manera regar las plantas de exterior
El riego es primordial para la vida de cualquier planta, así sea ornamental o de jardín. Te comparto ciertos consejos a fin de que sepas regar tus plantas.
- Enfócate en la raíz, no en las hojas. Son las raíces las que precisan ingreso al agua. Remojar el follaje es un desperdicio de agua y puede fomentar la propagación de patologías.
- Regar solo en el momento en que sea preciso. Mucha agua puede ser perjudicial para las plantas.
- Emplear virutas (mantillo). El chip retiene la humedad e impide el escurrimiento del agua, además de esto disminuye su evaporación.
- Agua por la mañana. El más destacable instante para regar las plantas es por la mañana.
- Riegue las plantas establecidas de forma profunda y también inconsistente. No habitúes a tus plantas a regar siempre y en todo momento exactamente el mismo día de la semana. Mantenlos aguardando. En el momento en que las riegues, cerciórate de que el agua llegue a la parte mucho más profunda de las raíces. Esto transporta tiempo.
- Emplea la boquilla de la manguera en la ducha, no en un chorro fuerte.
Regla número 1: jamás regar a medio día.
Tanto si tienes un jardín, un huerto o plantas en un balcón, la regla es exactamente la misma: no riegues tus plantas a mitad del día, o sea, entre las diez y las 18 horas. ¿Por qué razón? O sea en el momento en que el sol es mucho más fuerte, singularmente de mayo a septiembre. Si riegas tus plantas a lo largo de estas horas, el agua puede evaporarse antes de traspasar en la tierra. El resultado es suelo seco, raíces secas y hojas secas.
¿Cuál es la opción mejor entre regar por la mañana (antes de las diez am) y por la tarde (tras las 6 pm)?
¿Debo regar las hojas de una planta?
Si bien ciertas plantas tienen la posibilidad de absorber agua por medio de los estomas de sus hojas, la mayoría del agua se absorbe mediante las raíces. Regar las hojas puede contribuir a remover el polvo del follaje, pero la lluvia lo va a hacer por las plantas de exterior, con lo que no es requisito.
Si riegas tus plantas a lo largo del día, no tengas dudas en regar el follaje, en tanto que esto no va a hacer ningún daño. Si riega plantas de interior o exterior durante la noche, evite regar el follaje de la mayor parte de las especies de plantas, puesto que esto predispone a anomalías de la salud fúngicas y bacterianas ventajistas.