Agujeros de ratas en la tierra

Si bien el término “rata topo enorme” no es muy atrayente, las ratas topo son pequeños animales sorprendentes. Pasan una gran parte de sus vidas creando un elaborado sistema de túneles subterráneos y alimentándose de tallos de plantas. Y, gracias a este sistema de vida subterráneo, desarrollaron orejas pequeñas, ojos pequeños, dientes afilados para cavar y la aptitud de cerrar las fosas nasales. Ciertas especies llevan una vida solitaria y otras son mucho más sociales, como la rata topo sin pelo (Heterocephalus glaber), quizás la mucho más famosa. Y como si fuera poco, la familia de las ratas topo puede asistirnos a conseguir una cura para el cáncer. Son roedores muy longevos (las Fukomys viven mucho más de 20 años y la rata topo sin pelo mucho más de 30) y son escenciales en investigación sobre el cáncer por el hecho de que no semejan desarrollar cánceres”, ha dicho a mongabay.com Paul Van Daele, un especialista en ratas topo de la Facultad de Ghent. Van Daele detalla a las ratas topo africanas como “arquitectas de barro del mismo modo que los topos insectívoros. En 2002, Van Daele y su equipo descubrieron una rata topo sutilmente diferente en Zambia. A fácil vista, parecía una rata topo (Fukomys mechowii ) pero era considerablemente más pequeña.Pasaron múltiples años intentando de corroborar la hipótesis de que habían encontrado una exclusiva clase, y últimamente una investigación anunciado en Zootaxa por Van Daele y su equipo detalla la novedosa rata topo: la rata topo de Carolina (Fukomys vandewoestijneae), que se distingue por la manera de su cráneo y cuyas diferencias fueron afirmadas por análisis cromosómico y de ADN.

Una exclusiva rata topo de Zambia: la rata topo de Carolina (Fukomys vandewoestijneae). Cortesía de: Daele , P.A.A.G. van et al.. La novedosa rata topo fue descubierta en Ikelenge, un área geográfica que cubre unas partes de Zambia, la República Democrática del Congo (RDC) y Angola. Pese a la poca proporción de estudios que se realizaron en la zona, se estima que existe un sinnúmero de especies nativas que no están en ningún otro rincón, o sea, endémicas. Hasta el día de hoy se descubrieron 28 especies únicas: un anfibio, cinco mamíferos, tres mariposas y 19 libélulas. La zona está formada por bosques de galería, humedales o bosques de mushitus y miombos, en los que se descubrió la novedosa rata topo. Pero como muchos otros bosques en el mundo entero, estos están en riesgo: “Con los bosques de galería como los bosques de miombo convirtiéndose a alta velocidad en tierras agrícolas, la conservación de estos niveles solo va a ser viable si pertenece a un marco mucho más extenso. emprendimiento como el Área de Conservación Transfronteriza Kavango-Zambezi”, escriben Van Daele y sus colegas en el estudio. Es prácticamente seguramente la rata topo de Carolina encarará amenazas auxiliares, como el control de plagas y la caza, en tanto que estos animales son el propósito de los cazadores para otorgar una esencial fuente de proteína para la población local. Esta novedosa clase transporta el nombre de la fallecida mujer de Van Daele, Caroline Van de Woestijen, quien contribuyó al hallazgo. “Consiguió el primer cariotipo (descripción de los cromosomas) de esta clase y murió de malaria en el momento en que vivíamos en África, precisamente en nuestro cumpleaños número 16. En ese instante, formaba una parte de un emprendimiento conduzco de educación ambiental cuyo propósito era integrar la educación ambiental en el plan de estudios de la escuela principal de Zambia: “De año en año, los científicos se dan cuenta prácticamente 20 000 especies novedosas, la mitad de las que son insectos. En verdad, conocer nuevos mamíferos es bastante extraño. Por servirnos de un ejemplo, en 2009 se describieron 19.232 especies, de las que solo 42 eran mamíferos (o el 0,2 %). Estos nuevos mamíferos son por norma general de tamaño pequeño y forman parte a la familia de los roedores o murceguillos.

De qué forma remover ratas y ratones de tu jardín

El tiempo vernal estimula la aparición de roedores en el exterior. Para estas plagas es el instante de reproducirse mucho más veloz que en invierno pues hallan cobijo con mayor sencillez (prácticamente en cualquier sitio merced a las temperaturas suaves) y alimento abundante (frutos silvestres, mayor actividad de insectos y actividad humana).

En el caso en particular de las ratas, tienen la posibilidad de cavar sus madrigueras de entre 1 y 2 metros de hondura en cualquier suelo suelto, como por poner un ejemplo tu jardín. Asimismo tienen la posibilidad de hacer nido en otros sitios, como en la azotea, el estacionamiento o algún otro rincón olvidado.

Pasos para capturar roedores en tu granja

Cuando hayas detectado las primeras señales de ratones o ratas en tu granja, es hora de tomar medidas para batallar el inconveniente. Los pasos para desinfectar sus instalaciones tienen dentro:

Localización

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Cuestiones? Aquí responderemos las cuestiones mucho más usuales.

Pérdida de alimentos

Las ratas van a comer prácticamente cualquier cosa que logre clasificarse como alimento, incluyendo la materia podrida y el estiércol. No obstante, eligen alimentos frescos y de calidad que sobran en una granja avícola. Las ratas acostumbran a agredir cultivos de maíz, arroz, caña de azúcar, maní, nueces, naranjas, entre otros muchos.

Cada rata puede consumir hasta 30 gramos. esto es el diez% de su peso en comida al día, sin mencionar que la comida guardada en las bolsas se desperdiciará si estos animales consiguen tocarla.

Deja un comentario