Aire acondicionado pierde agua por unidad exterior

En el momento en que el técnico toma las medidas equivocadas, en ocasiones el equipo está desnivelado, realizando que el agua se acumule y comience a salir por una parte de la bandeja de drenaje. Comprender que esta es la razón por la que el aire acondicionado pierde agua por el frente es muy simple, puesto que el mini-split empieza a perder un tiempo después de ser instalado y no hasta meses después.

La solución es muy obvia: Llama a tu instalador y pídele que nivele apropiadamente el minisplit y los desagües, puesto que a veces no tienen la inclinación que se requiere para que el agua salga adecuadamente.

Causas por las que sale agua del aire acondicionado

Si sale agua de la unidad exterior del aire acondicionado, no tienes de qué inquietarte. Como ahora hemos explicado, esto se genera por condensación y es un desarrollo natural. Por contra, si el aire acondicionado pierde agua de la unidad interior, puede deberse a otras causas.

  • El desagüe del aire acondicionado está obstruido

¿De qué manera adecentar apropiadamente el filtro del aire acondicionado?

En el momento en que nuestra unidad escoge apagarse o lo que sea, estos depósitos de hielo empiezan a fundirse y a desprenderse del intercambiador de calor de adentro, lo que hace que se desborden trozos de hielo y agua que gotean sobre el depósito que recopila el agua de la unidad. De ahí el interrogante: ¿por qué razón mi aire acondicionado pierde agua?

Semeja que hay daños en el pegamento o una grieta en la tubería de drenaje. Asimismo posiblemente la junta de pegamento se haya soltado o que la tubería esté resquebrajada o rota. Esto no frecuenta pasar si el sistema transporta bastante tiempo instalado, pero pasa. Específicamente, si has usado una manguera de baja calidad para realizar el desagüe, posiblemente esté bastante doblada o resquebrajada y esta fisura va a hacer que el agua que “genera” el aire acondicionado se pierda y se vaya por el desagüe, como ha de ser.

Nivel del depósito

En la mayor parte de las instalaciones, el desagüe del aire acondicionado Split frecuenta reposar en una cazuela o depósito de afuera para contener el agua. Eso sí, hay que prestar atención al nivel, para desechar el agua del aire acondicionado antes que se derrame de la lata.

Además de esto, un fallo bastante común es dejar que el tubo de drenaje se obstruya dejándolo tocar el fondo de la cazuela para remover el agua. Este bloqueo va a hacer que el agua se acumule en la manguera y puede empezar a verterse en distintas partes.

Drenaje obstruido

Los acondicionadores de aire tienen un tubo de drenaje de 16 mm de diámetro que va desde la unidad interior hasta la exterior. Su misión es encauzar el agua de condensación. Este tubo tiende a obstruirse transcurrido un tiempo gracias a la acumulación de mugre dentro suyo. Estos depósitos evitan que el agua se mueva hacia el desagüe y gotee por la parte frontal de la unidad interior.

Solución: encuentra el tubo de desagüe y también procura destaparlo, soplando o usando una herramienta para remover la mugre amontonada.

Deja un comentario