Comite de seguridad y salud en el trabajo

Desde nuestro nuevo portal vas a poder entrar a la opción de reportar tu pago para hacer más ágil el desarrollo de registro del pago de bonos y otros aportes a nuestra institución.

Los seguros tienen la posibilidad de tener múltiples efectos en la sociedad mediante la manera en que cambia quién acepta el valor de las pérdidas y los daños. Por una parte, puede acrecentar el estafa; Por otra parte, puede contribuir a prepararse para catástrofes.

¿Cuál es la composición del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo?

¿Sabías que…?

  • El empleador que tiene múltiples centros de trabajo, en todos y cada uno tiene la posibilidad de tener un Supervisor de PRL o un Subcomité de PRL.
  • El Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo está que viene dentro por:
    • Presidente: Es escogido por nuestro comité, de entre sus representantes.
    • Secretario: Es escogido por nuestro comité, de entre sus representantes.
    • Integrantes: El resto integrantes del comité.

¿Cuáles son las funcionalidades de sus integrantes?

Se tienen la posibilidad de resaltar:

  1. Accionar como veedores del cumplimiento de los programas de salud ocupacional de la compañía.
  2. Formar parte en ocupaciones de promoción, difusión y capacitación sobre medicina, higiene y seguridad, para conseguir la participación de todo el plantel en los programas de salud laboral.
  3. Según con la Resolución 1401 de 2007, los Comités Paritarios de Salud Ocupacional o veedurías del trabajo tienen que formar parte en la investigación de los accidentes de trabajo mortales que ocurran en las compañías donde laboran.
  4. Otra función de COPASO es conocer periódicamente los sitios de trabajo y también examinar entornos, máquinas y operaciones y también reportar al empleador de la presencia de causantes de peligro.
  5. En el caso de incidente grave o peligro inminente, el comité se reunirá excepcionalmente y con la presencia del responsable del área donde ocurrió el incidente o se determinó el peligro, en los cinco días siguientes a la ocurrencia del incidente hecho.
  6. Ser útil como órgano de coordinación entre el empleador y los trabajadores en la solución de inconvenientes relacionados con la salud ocupacional.

¿Qué consta en el Libro de Actas?

Las deliberaciones, resoluciones y pactos generados por el comité de SST se van a hacer constar en el libro. El Secretario del comité va a tomar nota del registro de las asambleas obligatorias del comité que se efectuarán al menos una vez por mes; el libro de actas ha de estar numerado y encuadernado, tal es así que sus páginas no sean móviles inteligentes.

El Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo es quien se encarga de asegurar que se contengan los más destacados estándares probables de seguridad y salud, singularmente en el sitio de trabajo. El Comité asimismo es quien se encarga de comprobar el software de seguridad, investigar accidentes y llevar a cabo sugerencias a la alta gerencia. Por lo mismo, es esencial comprender de qué forma se integra y se forma esta para comprender las responsabilidades de su compañía en estos temas frente a la ley.

Deja un comentario