- 1) El paso inicial es conseguir >un “Número de Seguro Popular”.
- 2) Entonces, al comenzar a trabajar, el número de la Seguridad Popular pasa a nombrarse “número de afiliación”, a pesar de que los dígitos van a ser exactamente los mismos.
Probablemente halla personas que tengan número de Seguridad Popular, pero no tengan número de afiliación. Por servirnos de un ejemplo, pues jamás han trabajado. Un caso podría ser el de un individuo que siente una pensión de viudedad, por fallecimiento de su pareja, pero que no trabajó previamente desde el momento en que fue dada de alta. Va a tener un número de Seguridad Popular, con el que va a cobrar la pensión, pero ningún número de afiliación. Esto asimismo pasa con los alumnos, quienes tienen la posibilidad de recibir ciertos provecho del seguro escolar sin haber trabajado antes. Sin embargo, para estar afiliado es indispensable tener asignado el número de la Seguridad Popular.
¿Qué documentación hay que enseñar para ofrecer de alta a un Beneficiario en la Seguridad Popular?
La inclusión mucho más habitual es tras Maternidad o Paternidad, y para estos pequeños inferiores de tres meses, si se hace online y con firma digital, se consigue el registro al momento, se consigue el certificado de beneficiario al instante de cotizar en el ambulatorio y poder pedir la tarjeta sanitaria.
En un caso así se va a deber dar copia del libro de familia actualizado o partida de nacimiento del recién nacido.
Afiliación de los abuelos a la EPS como adjudicatarios.
Los abuelos están en el segundo nivel de consanguinidad respecto del aportante, lo que podría ofrecer rincón a la app del numeral 7 del producto 2.1.3.6 del decreto 780 de 2016, con lo que, si se acredita que el abuelo es dependiente a nivel económico del contribuyente, este podría inscribirlo en la EPS como beneficiario.
El producto 163 de la Ley cien, cambiado por la Ley 1753 de 2015, al integrar el así g) creado por el numeral 7 del producto 2.1.3.6 del Decreto 780 de 2016, busca que todos y cada uno de los familiares del contribuyente que esté hasta el tercer nivel de consanguinidad, que integre a los bisabuelos, y reúna las condiciones de incapacidad persistente y dependencia económica, van a poder ser cubiertos por el sistema sanitario.
¿Dónde puedo ver mi número de seguro popular si ahora he trabajado?
Si ahora tienes experiencia laboral, puedes observar tu número en cualquier nómina o contrato de trabajo.
Además de esto, puedes asistir a la Tesorería de la Seguridad Popular mucho más próxima y pedir que te posibiliten un duplicado.