Como dar de baja en la Seguridad Social

La baja de la Seguridad Popular se puede enseñar telemáticamente por medio de la Sede Electrónica de la Administración o del Sistema RED. En la situacion de la RED, va a ser preciso un certificado digital y se va a poder efectuar una autorización a nombre propio o se va a poder autorizar a un tercero para hacer llegar el cese de actividad.

Mucho más información en el períodico El Confidencial.

Completar la fecha y causa de la baja laboral

Aquí deberemos completar todos y cada uno de los datos que se piden en 2 pasos.

En la primera pantalla, el paso inicial, de forma automática señala a quien poseemos contratada con su número de identificación personal y deberemos completar la fecha en que se marcha a generar la baja, la causa y las vacaciones días que le quedan por gozar al trabajador familiar.

Hacienda

Los modelos 036 ó 037 (versión simplificada del 036) son los indicados para ofrecer de baja como autónomo en la Agencia Tributaria. En el momento de enseñar la petición, tienes que tener en consideración que, si andas registrado en mucho más de un apartado del IAE, deberás señalar la baja de todas y cada una de las ocupaciones. Exactamente la misma en la Seguridad Popular, el trámite se puede efectuar de manera telemática si se tiene certificado digital. De lo contrario, debería asistir en lo personal a una oficina.

En la situacion de Hacienda, el desarrollo es algo mucho más complejo. Aparte de pedir la retirada, deberás abonar tus cuentas cada tres meses y cada un año. Por servirnos de un ejemplo, si te diste de baja a fines de enero, estarías obligado a efectuar la liquidación trimestral de impuestos de abril, si bien por el momento no tuvieses actividad. Por consiguiente, puede ser mucho más favorable anular una vez que termine un período de tres meses para no tener que enseñar esos modelos después.

El valor de las consultas legales

Hay que meditar que todo tema comienza con que el cliente asista a un despacho de abogados y contacte con un Letrado al que le incorporará su inconveniente y este Letrado le asesorará de tal modo que el cliente ahora consigue un beneficio en sí, sencillamente por tomar la resolución de demandar o no demandar, o de efectuar un acto jurídico de una manera u otra, con lo que conseguirá un beneficio visible.

El Letrado aparte de su tiempo, y su inversión en su preparación o capacitación, trabajo, experiencia, pone predisposición del cliente su composición organizativa, con el objetivo de que una solicitud por un tiempo corto que tarde en hacerlo piensa un esfuerzo para el Letrado y comprendemos que esto no ha de ser gratis, o es que algún otro profesional lo es gratuito, especialmente no he popular a absolutamente nadie que no me haya cobrado por alguna actuación, así sea fontanero, así sea es un cerrajero, un médico, un arquitecto, etcétera.

Paso 2: Darse de baja de la Seguridad Popular

Una vez obtengas tu certificado de cese de actividad de Hacienda, deberás ofrecerte de baja del régimen de afiliación, en un caso así el Régimen Particular de Autonomía. Trabajadores por cuenta extraña (RETA). Para esto, debe llenar el formulario TA.0521.

Puedes efectuar este trámite en la Sede Electrónica de la Seguridad Popular, y de esta forma te evitarás desplazarte físicamente. Para conseguir de forma fácil el apartado donde puedes gestionar tu baja, redacta en el buscador de la sede “Petición de baja del Régimen Particular de Trabajadores Autónomos o Autónomos”.

Deja un comentario