Cómo es la planta de la patata

Desde el principio de la recolección de la patata a inicios de julio, el número de hectáreas cosechadas en un mes sube a 1.737, lo que corresponde al 11% de la área total de la región de Castilla y León, con las provincias de Valladolid, Salamanca y Zamora son las mucho más destacadas, juntando entre las tres el 9% del 11% total cosechado.

Según el informe por mes que realiza la Organización Interprofesional de la Patata (OIPACYL) con la colaboración de ITACYL, por norma general en los países de europa se ha producido una cosecha mucho más temprana y una disminución de los desempeños gracias a las elevadas temperaturas, sumado a la sequía, que produjo un incremento de la oferta al comienzo de la campaña de recolección pero que predice un mercado configurado más adelante.

COMO AUMENTAR LA COSECHA DE PATATA

Los consejos en general para tener una aceptable cosecha son los próximos:

  • Seleccionar variedades correctas a la región donde vamos a plantarlos y la fuente de las semillas ha de ser fiable para eludir que se infecten con plagas.
  • Las papas a cultivar tienen que tener brotes puesto que de esta forma brotarán mucho más de forma fácil.
  • Tenemos la posibilidad de plantar patatas tempranas a inicios de año o en verano para tener una cosecha navideña.
  • Lo idóneo sería acompañar las patatas plantadas con hojas de consuelda o abono líquido de esta planta en tanto que contribuye varios nutrientes precisos.
  • Si es viable, asimismo debemos proveer un mantillo abundante en materia orgánica.

Las patatas precisan ‘noches frescas’

Este requerimiento de oscilación de temperatura entre el día y la noche es porque la patata se considera una planta termoperiódica. Se aconseja que la oscilación de la temperatura (a lo largo de la etapa de tuberización y espesamiento de exactamente la misma) sea entre diez y 20 grados como máximo.

Información agregada

  • El tiempo medio de germinación de una patata es de 6 a 8 días.
  • Las papas cultivadas en agua o en macetas pequeñas normalmente no generan tubérculos suficientemente enormes para comer, pero las enredaderas son interesantes con flores moradas con apariencia de estrella.
  • Si deseas que la planta prosiga medrando hasta el momento en que sea adulta y genere patatas, tienes que trasplantarla en la tierra o en tu jardín.

Semillas de patata: Renovando el período

En contraste a otros cultivos esenciales, la patata se reproduce vegetativamente, desde otras patatas. Por ende, parte de la cosecha de todos los años, entre el 5 y el 15 por ciento, en dependencia de la calidad de los tubérculos cultivados, se reserva para su reutilización en la próxima temporada de siembra. La mayor parte de los labradores de los países desarrollandose escogen y guardan sus tubérculos-semilla. En los países desarrollados, los labradores están mucho más prestos a obtener “semillas certificadas” libres de patologías de los distribuidores.

Deja un comentario