Antes de ver de qué manera podar un olivo de jardín, es atrayente nombrar aquellas herramientas básicas que no tienen que faltar para efectuar adecuadamente las tareas de cuidado.
Escoger las herramientas correctas va a depender en buena medida del género de jardín que poseas y del tamaño del mismo. No es exactamente lo mismo proteger una enorme extensión de lote con césped que proteger un pequeño patio lleno de macetas, pero, en todo caso, estas son las indispensables.
PRODUCCIÓN PODA
El olivo sin podar tiene inclinación a generar mucho más frutos de los que puede dar de comer.
Esta característica se acentúa con la edad, y las cosechas excesivas complican bastante el desarrollo de los brotes del año, lo que se traduce en una reducción de la fructificación del año siguiente. No debemos olvidar que el olivo genera sobre las ramas del año previo.
Vídeo sobre de qué manera podar el olivo de tu jardín para ofrecerle un formato de bonsái
Índice de contenidos
Qué ¿Qué tener en consideración en el momento de podar?
La poda del olivo debe amoldarse siempre y en todo momento al estado del árbol. Es imposible decir que la poda haya de ser de una manera u otra, puesto que cada olivo tiene la posibilidad de tener unas peculiaridades distintas.
Pero ten siempre y en todo momento presente que la estabilidad conveniente entre el estado del árbol y su producción determinará la poda final. Siempre y en todo momento es preferible efectuar una poda conservadora, que una bastante intensa que puede terminar dañando el árbol permanentemente o dejarlo sin generar a lo largo de múltiples inviernos.
Poda del olivo viejo con múltiples pies
Los olivos tienen la posibilidad de llegar a los cien años, si tienes uno que tiene ciertas décadas (desde los 25 años) has de saber que la poda debe hacerse de tal forma que la madera vieja logre ser sustituida por la novedosa. Así es viable acrecentar el desempeño de la planta.
La primera cosa que debes llevar a cabo es recortar entre las ramas de esta a una altura de unos 50 centímetros sobre el corte final. Así mismo crearás un hueco de vida para el olivo y evitarás que la rama se rompa. Para hallar excelente resultados en un olivo ornamental, su altura ha de estar entre los 120 y los 150 centímetros.