Cómo sacar la base de coca con amoniaco

Con el mensaje “La cocaína base no es un juego”, la PDI de Antofagasta -mediante la Brigada Antinarcóticos- y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), lanzaron la Campaña de Prevención del Consumo de Cocaína Base Consumo (Pasta Base).

La campaña quiere mentalizar sobre todo cuanto acarrea ser dependiente y cliente frecuente de esta clase de drogas y las secuelas físicas y familiares que implica. “Esta es una campaña precautoria que busca mentalizar a la ciudadanía, previniendo el consumo de estas substancias. La campaña está apuntada y orientada singularmente a los pequeños y sus progenitores, para esto vamos a estar visitando entidades públicas, academias y compañías”, explicó el jefe de la Brigada Antonarcóticos, comisario Gilberto Gómez.

Cocinar base de coca

Te enseñamos los peores cortes de coca que nos hemos encontrado. La cocaína pertence a las substancias mucho más consumidas en todo el mundo, según el último Informe Mundial sobre Drogas de la Organización Mundial de la Salud. Para fumar tienes la opción de pipas plateadas, normales con ceniza o estropajo en el interior o pipas tipo bulbo de cristal. No tengo ni la más mínima idea de lo que es fumar en la punta con un soplete, pero lo propio jamás es prestar el material con la llama, si fumas en pipa con ceniza, tapas la piedra con ceniza o la derrites primero con poco calor remojar la ceniza, lo propio es vaporizar y no abrasar que se desaprovecha.

¿De qué forma marcha la refrigeración con amoníaco?

El desempeño de la refrigeración con amoníaco radica en un compresor que comprime el gas seco que sale del separador a temperatura de evaporación hasta la temperatura de condensación y transporta el gas de descarga al condensador. En el condensador se condensa el refrigerante y se disipa el calor.

El líquido refrigerante llega desde el condensador hasta el dispositivo de expansión. Allí el amoníaco se amplía a la temperatura de evaporación y de allí pasa al separador donde se divide el gas líquido del gas flash.

¿Exactamente en qué instante se transforma en delito la utilización de predecesores y de qué manera se actúa?

La legislación nacional define muy precisamente los delitos que se tienen la posibilidad de cometer con drogas y predecesores de explosivos. En otras expresiones, la pura posesión de estos artículos no forma un acto delictivo. Lo que por supuesto forma es si se puede demostrar que la posesión está destinada a un empleo ilegal. Nuestro trabajo como Policías y Guardas Civiles es revisar si esa inclinación se marcha a usar para usos ilegales.

Aparte de las fuerzas de seguridad, en este desarrollo de control intervienen varios actores. No solo en todo el país. Existen muchas agencias y bastante gente implicadas en este control. Me agradaría recalcar que una sección primordial del trabajo es de los Estados integrantes de la Unión Europea. Periódicamente, cada vez con una mayor frecuencia, se están convocando conjuntos de trabajo de expertos tanto en drogas como en explosivos para poder ver qué nos nos encontramos encontrando fuera de las fronteras de europa, por servirnos de un ejemplo, en América Latina, o en África. Y como es lógico, según esas asambleas que contamos, se sacan conclusiones y se toman medidas.

Deja un comentario