Convenio especial Seguridad Social para mayores de 55 años

El convenio particular con la Seguridad Popular tiene por objeto complementar las cotizaciones de los trabajadores próximos a la edad de jubilación que perdieron su empleo, de manera que la pensión no se vea achicada por esa situación. Las compañías que efectúen despidos colectivos que afecten a trabajadores mayores de 55 años (sin estar incursos en certamen de acreedores) van a deber subscribir un convenio particular y proseguir cotizando a la Seguridad Popular para estos trabajadores

La inestabilidad en el mercado de trabajo construída por La El coronavirus COVID-19 se tradujo en los últimos meses en ERTE, reducciones de día y, en el peor caso, en despidos. Pero en el momento en que estas ocasiones afectan a los trabajadores de mayor edad y no han cotizado lo bastante para entrar a la pensión, la Seguridad Popular se expone una solución: los convenios particulares.

Anexo: efecto en el cálculo de la renta en el subvención

Hasta junio de 2013, el SEPE aceptaba que las cuotas del convenio siempre y en todo momento se descontaban del grupo de la renta del trabajador, pero como como producto de una Sentencia de la Corte Suprema y de una instrucción interna aplicando esa sentencia, se alteró el método. Ahora mismo, el Servicio Público de Empleo no acepta la bonificación de aquellas cuotas que el trabajador paga de forma voluntaria en razón de un Convenio Particular. La bonificación se deja en las situaciones en que la cuantía destinada al Convenio Particular no proceda de una resolución facultativa del trabajador, sino tenga carácter de prestación, de manera que el trabajador la perciba, por poner un ejemplo, a consecuencia de un convenio previo con la compañía. para lograr conseguir su pensión más adelante. O sea algo frecuente en el momento en que se negocia un despido colectivo o ERE: se puede negociar que la compañía forme un plan de renta para los trabajadores damnificados en el que se incluirá el pago de una cantidad a fin de que el trabajador la destine al pago de su Particular. Convenio con la Seguridad Popular. En un caso así, el importe del Convenio no se tendría presente como renta (que el trabajador recibe de la compañía) en caso de que el trabajador vaya a pedir un subvención por desempleo.

Desde el 1 de abril de 2019, el Estado regresa a hacerse cargo de las cotizaciones a la Seguridad Popular de los Cuidadores no expertos de la Ley de Dependencia, abonando su convenio particular. Desde esa fecha se acepta la alta en la Seguridad Popular de los cuidadores que no tenían convenio particular y respecto de los que lo tenían, la administración acepta el pago total de las cuotas, con lo que el cuidador por el momento no deberá abonarlos a la Tesorería General de la Seguridad Popular. Todo el trámite para amoldarse a este nuevo servicio se enseña en esta guía: Aportaciones en el convenio particular para cuidadores no expertos de la ley de dependencia (+info). Entre las consultas mucho más usuales que nos llega estos días tiene relación a si es viable cobrar el subvención para mayores de 52 años (en el que el Estado contribuye para los desempleados) y al tiempo sostener un convenio particular de cuidador de ley de dependencia. . La contestación que da la Tesorería General de la Seguridad Popular es que sí, es viable cobrar el subvención para mayores de 52 años y sostener el convenio particular de cuidadores. Las aportaciones de este convenio particular son mucho más extensas que las del subvención (que solo cubre la jubilación), con lo que las dos se complementan. Si te hallas en esta situación, te aconsejamos entrar en contacto con la Tesorería General de la Seguridad Popular (TGSS) para corroborar el acertado estado de las dos cotizaciones.

La relevancia del Convenio Particular en las organizaciones

Adjuntado con su empleo en los proyectos de cesantías, en las compañías, el convenio particular ordinario es asimismo una fórmula muy usada como garantía de cuidado de las posibilidades en las caso de trabajadores deportados, así sea con fórmulas de viaje en todo el mundo de sus compañías de origen en España por periodos que no dejen sostener las cotizaciones en España o a través de contratación directa en el país de destino.

No se debe olvidar que las cotizaciones efectuadas en el extranjero, pese a la presencia de Convenios De todo el mundo de la Seguridad Popular o Reglas Comunitarias, no dejan derechos en posibilidades equivalentes a los que se habrían mantenido si se hubiese cotizado en España. , y esta carencia puede paliarse a través de la cotización efectuada por medio de un Convenio Particular de Cotización con la Seguridad Popular De españa, que puede compatibilizarse con la vivienda e inclusive cotizaciones en el extranjero.

Fecha límite para la firma del convenio

La petición del Convenio Particular se efectuará presentando el modelo pertinente (que puede conseguir en este link modelo TA-0040) en:

  • 90 días siguientes a la extinción o situación esencial del convenio particular.
  • 1 año desde la extinción o situación esencial del convenio particular.

Deja un comentario