Coordinador de seguridad y salud en obras de construcción

Esta semana hablaremos de los primordiales deberes y funcionalidades de un Coordinador de Seguridad y Salud en la etapa de ejecución de una obra, según la legislación vigente. Si precisas asistencia para comprender qué documentos son precisos para el CAE, puedes localizarlos en nuestra Guía actualizada para la Coordinación de Ocupaciones Empresariales.

Géneros de proyectos en las que es requisito el coordinador de seguridad y salud

El Real Decreto 1627/97, ​​por el que se regula la coordinación de seguridad y salud, define la obra de construcción como aquella, pública o privado, en el que se efectúen proyectos de construcción o de ingeniería civil. Añadir una lista no intensa de exactamente las mismas en el ANEXO I.

Hay proyectos en las que legalmente se necesita emprendimiento y hay proyectos que tienen la posibilidad de ejecutarse sin emprendimiento. Este último caso puede darse por el hecho de que el emprendimiento no necesita trámite administrativo o por el hecho de que hablamos de una obra de urgencia, o sea, aquellas condicionadas por la necesidad de una intervención rápida y urgente.

Probables efectos negativos de no efectuar la Administración CAE

Puede darse el en el caso de que la compañía que contratemos no cumpla con obligaciones fiscales, laborales o de prevención. En un caso así las secuelas tienen la posibilidad de ser múltiples. Bueno para dejar los trabajos y perder el dinero invertido. O se genera un incidente en nuestra Red social.

La compromiso recaería tanto en el Gestor como en la Red social de Vecinos. Puesto que es compromiso de los dos hacer la adecuada Coordinación de las ocupaciones Empresariales en nuestra red social. Aparte de esto, es requisito revisar que todas las compañías que prestan servicios en nuestra red social están cumpliendo con las obligaciones fiscales, laborales y de Prevención de Peligros Laborales.

¿Qué puede pasar si se nombra un coordinador de seguridad y salud?

En las situaciones en que permanezca la obligación de denominar un Coordinador de Seguridad y Salud (Art 3.1 R.D. 1627/97) y el promotor no lo haya designado, se estaría incurriendo en un incumplimiento de la normativa y por consiguiente, esta acción puede ofrecer sitio a responsabilidades administrativas, laborales, civiles e inclusive penales, en el caso de incidente de trabajo.

El plan de seguridad y salud es el archivo precautorio de seguridad para el trabajo.

Deja un comentario