Cuando paga la Seguridad Social la incapacidad temporal

Como el trabajador no puede asistir a su puesto, deja de sentir su salario. Para compensar esta pérdida de capital, el trabajador recibe la prestación por incapacidad temporal, una prestación económica mientras que está de baja por patología.

¿Cuánto se cobra? Es dependiente del género de baja:

Control de baja médica

El control de baja médica por incapacidad temporal asimismo va a depender de la contingencia que haya causado esa situación. De esta forma, en una situación de patología común, el control va a ser efectuado por el médico de cabecera y el EVI (Equipo de Evaluación de la Invalidez) del Centro Nacional de la Seguridad Popular.

Asimismo puede darse el en el caso de que la compañía tenga cubiertas ciertas contingencias recurrentes. En un caso así, la Recíproca asimismo puede supervisar la incapacidad temporal o baja por patología.

Duración de la baja por patología común

La duración de la baja por patología común es dependiente del género de situación. Existe la Incapacidad Temporal, sosten a un período temporal preciso, y la Incapacidad Persistente, que se establecen en tres categorías: parcial, total o absoluta, condición que impide al trabajador proseguir con el desempeño de sus funcionalidades.

La Incapacidad Temporal por baja médica tiene una duración máxima de un año, prorrogable por otros seis meses si fuera preciso. El organismo solicitado de entablar estos plazos es el INSS.

La evaluación y calificación del INSS tras 365 días de baja

Una vez pasados esos 365 días, el INSS citará al trabajador a fin de que sea evaluado por su equipo médico evaluador (EVI), y con el informe resumido efectuado por el equipo médico, se puede decantarse por alguna de las próximas opciones:

La primera opción es otorgar una prórroga por un intérvalo de tiempo de 180 días mucho más, hasta llegar a 545 días de baja laboral . En un caso así, como se indicó previamente, por el momento no va a haber mucho más bajas por patología que dar a la compañía.

¿Cuáles son los días de pago de la Seguridad Popular?

Con independencia del género de baja por patología, el día en que el Seguro Popular paga la baja por patología es el último día hábil de cada mes. De ser festivo, se transforma en el rápidamente previo.

Por otra parte, el día en el que se refleja este ingreso en la cuenta corriente va a depender de cada banco. Esta transferencia se trata en los primeros días del mes siguiente. A causa de esta disparidad entre bancos, se puede producir alguna confusión sobre los días de pago de la seguridad popular, si bien es igual en todas y cada una de las ocasiones.

Deja un comentario