Los tulipanes son plantas bulbosas perennes, de la familia de las liliáceas, que contienen unas 150 especies. Más allá de que se les frecuenta relacionar con los Países Bajos por su señalada producción, son originarios de Asia Central, el nombre “tulipán” procede de la palabra turca “dulban”, que significa turbante, en referencia a la similitud entre sus formas. El tulipán es una planta que en el jardín se usa para adornar prácticamente cualquier espacio vacío, el contorno de un arbusto, parterres particulares, macetas, etcétera. Asimismo es bien interesante la longitud del tallo que se logra, admitiendo su empleo como corte flor.
Precaución de los tulipanes
Para cerciorarse de que sus tulipanes prosperen, debe brindarles el precaución y cuidado correctos. Esto es verdad con independencia de dónde los plantes. Por poner un ejemplo, la mejor localización para los tulipanes es un espacio lumínico por el hecho de que la sombra no impulsa su desarrollo.
Asimismo tienes que comprobar tu suelo si precisa enmiendas en lo que se refiere a su composición, nivel de pH y nutrientes. No obstante, la razón más habitual por la que dañan los tulipanes es la tierra húmeda. Puede eludir esto de manera fácil empleando un suelo con buen drenaje y regando solo en el momento en que sea preciso a lo largo de la sequía.
De qué manera plantar tulipanes para ocupar de flores tu jardín
De qué forma plantar tulipanes no es singularmente bien difícil. Tanto en la tierra del jardín como en macetas, los desenlaces tras unos meses te sorprenderán.
Las flores pertenecen a los elementos ornamentales mucho más hermosos que la naturaleza nos puede sugerir. A la inversa de lo que varios opínan, plantar flores y gozar de su aroma, de sus bellos colores, es bastante simple si tienes ciertas cosas en cabeza antes de poner manos a la obra.
¿Dónde plantarlas?
He leído que los tulipanes medran mejor en zonas con veranos secos y también inviernos fríos, pero aquí en Barcelona, pese a la humedad que poseemos y de que los inviernos son bastante suaves, medran realmente bien y lo sé por experiencia. Una vez me traje bulbos de mi madre de Holanda, ella los plantó y cada año van solos sin hacerles nada particular. Aun de ciertos bulbos, como estos de la fotografía, van 2 flores al unísono.
Elija un lugar de plantación
- Los tulipanes eligen un lugar con pleno sol o sol de la tarde. En tiempos mucho más cálidos, escoja un lugar con sombra o uno con solo sol de la mañana, puesto que a los tulipanes no les agrada bastante el calor.
- El suelo debe tener buen drenaje, neutro a tenuemente ácido, fértil y seco o arenoso. A ningún tulipán le agradan las ubicaciones con exceso de humedad.
- Las variedades mucho más altas tienen que protegerse de los vientos fuertes.
- Se aconseja espaciar los bulbos a una distancia de diez a 15 cm entre sí, con lo que hay que buscar un ubicación de plantación suficientemente grande o poner menos tulipanes.
- ¿Cuándo plantar tulipanes? Plante los bulbos de tulipanes en el otoño, de 6 a 8 semanas antes que se espere una fuerte helada o nieve. Los bulbos precisan tiempo para establecerse.
- Plantar bastante próximamente hace inconvenientes de hongos. En lo posible, infórmese sobre el tiempo de su zona y la aparición de las heladas.
- Una aceptable norma establecida para plantar tulipanes es plantar los bulbos en el momento en que las temperaturas nocturnas promedio en su zona estén en el rango de 5 grados C.
- En tiempos mucho más fríos, plante antes de otoño.
- En tiempos con inviernos suaves, plante los bulbos a inicios del invierno (o aun después).
- En tiempos cálidos, los bulbos tienen que enfriarse en el refrigerador a lo largo de precisamente 12 semanas antes de plantarlos. (Los distribuidores de bulbos tienen la posibilidad de sugerir bulbos preenfriados en venta).
- La naturaleza jamás tuvo la intención de que los bulbos se almacenaran en un estante en su cocina, conque no se demore en plantarlos tras adquirirlos .
- Si no puedes plantar tus tulipanes en el instante perfecto, no aguardes hasta el próximo otoño. Los bulbos no son como las semillas. Aun si halla una bolsa de tulipanes o narcisos sin plantar en pleno invierno, plántelos inmediatamente y vea si tiene suerte.