La mandarina se encuentra dentro de las frutas mucho más producidas en el planeta, y es originaria del sudeste asiático, donde se produjeron los cítricos hace unos 20 millones de años.
Hoy día se cultiva en prácticamente todo el planeta, su fruto es muy apreciado por su exquisito gusto y características nutritivas y su árbol es muchas veces escogido para personalizar patios y jardines. En esta nota te contamos de qué forma conseguir tu árbol de mandarina y los cuidados que necesita para conseguir los más destacados frutos.
Abono concreto para cítricos: limón, naranja, mandarina y otros
Los abonos concretos para cítricos tienen que cambiar sus fórmulas a sus especificaciones en frente de otros abonos concretos para frutales, ahora que los limoneros como los naranjos , mandarinas, etcétera., son árboles frutales de hoja perenne.
Esta característica requerirá un mayor aporte de Nitrógeno en las fórmulas NPK.
Aspecto de la campaña
La producción nacional de cítricos se cree en 6,7 millones de toneladas, bajo la última campaña y de la media de las últimas cinco, con descensos de producción en la Red social Valenciana y Cataluña . En cambio, en Andalucía, con 2,4 millones de toneladas, la cosecha aumentó tanto con relación a la campaña pasada como a la media de los últimos cinco años.
Además de esto, por tercera campaña sucesiva, el campo andaluz generará mucho más naranjas que el valenciano.
A este incremento de la producción en Andalucía ahora los bajos costes se aúnan las adversidades de comercialización. De esta forma, las proporciones exportadas en los primeros cinco meses de la campaña 2021-2022 (que se levantan a prácticamente 1,8 millones de toneladas), estarían en el nivel mucho más bajo para este periodo de tiempo de las últimas campañas.
¿De qué manera alentar la floración en cítricos?
Las mezclas equilibradas con nitrógeno, fósforo, potasio y pequeñas proporciones de hierro, zinc o manganeso tienen la posibilidad de inducir la floración. Por servirnos de un ejemplo, Kindness y Linsangan (1979) reportan que las apps foliares de nitrato de potasio inducen la floración.
Los árboles de cítricos eligen una orientación radiante y tienen que protegerse del viento. No son muchos rigurosos con el suelo, pero una condición esencial es que esté bien aireado y que no sea exageradamente arcilloso. Es requisito abonar en primavera y verano, con fertilizantes granulados o líquidos de rápida absorción.