Entregar partes de baja a la Seguridad Social

Para entender de qué manera se regula la administración y control de los reportes de cancelación, alta o confirmación, debemos preguntar el Real Decreto 645/2014, de 18 de julio. Esa regla establece que el médico que nos atienda nos entregará 2 copias ( uno para nosotros y otro para la compañía).

Si tu incapacidad temporal hay que a una contingencia común, el médico del Servicio Público de Salud (tu médico de familia) debe mandar la baja en todos y cada uno de los casos. Por contra, y si su baja laboral hay que a un incidente de trabajo o patología profesional, la recíproca cooperadora con la que trabaje su compañía va a ser quien nos se haga más fácil los reportes de baja y alta. Para mucho más información pincha en el link de la normativa y solicitud el producto 2.

Qué es la baja por patología

En la mayoría de los casos, en el momento en que un trabajador pide una baja por patología, recibe una subvención que tiene por objeto para substituir el salario que estarías percibiendo si pudieses efectuar tu actividad. A lo largo de este periodo de baja por patología, cesan las obligaciones del trabajador con la compañía, si bien prosigue cotizando.

En España, las contingencias recurrentes no significan lo mismo que las laborales en el momento de pedir una baja por patología, y tanto las obligaciones del trabajador como de la compañía tienen la posibilidad de cambiar en función de distintos causantes.

Requisitos para entrar a la prestación

La baja periódica por patología da ingreso a un subvención siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos.

  1. El trabajador ha de estar afiliado a la Seguridad Popular y en alta o asimilado a alta.
  2. Si la incapacidad temporal es producto de una patología común, el empleador va a deber tener 180 días de cotización a lo largo de los 5 años precedentes a la patología o incidente.
  3. En caso de que la incapacidad temporal sea producto de un incidente personal o profesional, o el trabajador padezca una patología profesional, no es requisito tener un periodo de cotización vigente.

¿CADA CUANTO SE DEBE PRESENTAR LA RETIRO Y CONFIRMACIÓN DE RETIRO DE PIEZAS?

Los reportes de baja y confirmación de baja tienen que integrar la duración estimada de la baja y la fecha de la próxima revisión médica. Para esto, los médicos tienen tablas facilitadas y revisadas periódicamente por el Centro Nacional de la Seguridad Popular en las que se señala la duración perfecta de los procesos patológicos y el nivel de incidencia en la actividad laboral.

Dependiendo del diagnóstico, edad y ocupación, los reportes de bajas y confirmaciones se ampliarán según tablas de duración media de los procesos:

Índice de entrada

  1. Los reportes de incapacidad temporal
    • El informe de baja y confirmación
    • El informe de alta
      • Distribución de reportes a la compañía por la parte del trabajador
        • ¿De qué manera ha de ser la distribución?
        • ¿Qué sucede si el trabajador no distribución la baja a la compañía?
  • La parte baja y de confirmación
  • La parte alta

Deja un comentario