Es recomendable aumentar la distancia de seguridad…

Esta es la regla del cuadrado, ratificada por la DGT. ¿A qué agilidad andas manejando? Si vas a 80 km/h, se quita el último número, en un caso así el 0. Te queda 8, que vas a multiplicar por sí solo. 8 por 8 es igual a 64. Bueno, a 80 km/h precisas estar por lo menos a 64 metros del vehículo de enfrente. Ten en cuenta que si la calzada está mojada puede ser hasta el doble, esto es, 128 metros.

-Anticiparse a eso que pasará, viendo a lo lejos, donde vas a estar en 3-4 segundos.

¿Qué afirma la ley sobre la distancia de seguridad?

Según el Reglamento General de Tránsito, el producto 54, referente a las distancias entre automóviles, afirma que “todo conductor de un vehículo que circule tras otro va a deber dejar un espacio libre entre ellos que le deje frenar, en el caso de frenada brusca, sin colisionar con ella, teniendo en especial presente la agilidad y las condiciones de adherencia y frenada”. Por consiguiente, no hay una distancia de seguridad fija, pero sí sugerencias en general, estimaciones o “trucos” (siguiente apartado).

Exactamente en qué vías es obligación dejar la distancia de seguridad

De todos modos, la distancia de seguridad entre turismos hay que sostener en toda clase de vías. Lo explicamos ahora, aplicando la regla del cuadrado:

  • En localidad
  • A 20 km/h: 4 metros
  • A 30 km/h: 9 metros
  • A 50 km/h: 25 metros
  • En carretera

Distancia de seguridad sugerida

La mayor disputa provocada por este tema es que no hay una distancia de seguridad fija y obligatoria. Es algo lógico aun de este modo si lo piensas bien en tanto que es un valor que cambia en dependencia de la agilidad y las condiciones que nombramos previamente. De ahí que, la DGT establece que son precisos por lo menos 2 segundos de separación entre automóviles para eludir esta viable colisión.

Aún de este modo, esa recomendación de los 2 segundos de diferencia hay que tomarla con pinzas. En ese tiempo ahora 120 km/h se recorre una distancia de 66 metros, con lo que en el caso de frenazos realmente fuertes o mal tiempo y asfalto mojado, podría ser deficiente. En estas situaciones o aun circulando por vías de un carril por sentido, se aconseja acrecentar la distancia de seguridad a tres o mucho más segundos.

Valora nuestro producto sobre la distancia de seguridad entre camiones

(1 votos, media: 5,00 sobre 5) Cargando…

Deja un comentario