Funciones de la inspección de trabajo y Seguridad Social

La Inspección de Trabajo es competente para la inspección de aquellas materias que deban ver con la seguridad popular. La inspección del trabajo se ocupa, grosso modo, de que se cumplan las leyes que ya están en materia laboral y de seguridad popular. En este articulo observaremos en aspecto cuáles son sus funcionalidades mucho más concretas.

La Inspección de Trabajo candela por el cumplimiento de las obligaciones derivadas de las leyes que le son ajustables, en especial en aquellas actuaciones que tienen relación con la prevención y persecución del estafa, la morosidad en el pago y recaudación de las cotizaciones a la seguridad popular.

¿Cuándo se creó la inspección del trabajo?

Una fundamental ampliación de las competencias de la Inspección del Trabajo se crea en 1939 con la creación del Cuerpo Nacional de Inspección del Trabajo y la consiguiente integración en él de la Inspección de Seguridad Habitual y la Inspección de Emigración.

La Inspección es un trámite administrativo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Habitual, cuya función es contrastar la correcta app de la ley y el derecho laboral, y que se cumplan los estatutos temporales de compañías y trabajadores.

¿Qué es la Inspección del Trabajo en Venezuela?

En razón de lo previo, las Inspecciones de Trabajo son órganos de la administración pública, encargados de la tramitación de los métodos laborales, en sede administrativa, y entre sus funcionalidades, el saber, tramitación y avance de los temas jurídicos relacionados con: ) demandas, b) despidos

La inspección supone la comprobación o comprobación visual de un producto, desarrollo, servicio o instalación —o de su diseño— para valorar el cumplimiento de ciertos requisitos en un instante particular.

Autorización de despidos.

La ley asigna al inspector del trabajo la capacitad de autorizar al empleador a despedir a un trabajador en ciertas situaciones, así como:

  • Despido de trabajadora embarazada.
  • Despido de trabajadores discapacitados.

Deberes de los Inspectores del Trabajo

Están contenidos en el producto 541, del mismo Título y capítulo del punto previo. Las funcionalidades de los inspectores son:

  • Controlar el cumplimiento de las reglas laborales, resaltando los derechos y obligaciones de trabajadores y empleadores; las reglas que regulan el trabajo de mujeres y inferiores; y reglas de seguridad y también higiene.
  • Asistir a las compañías en horario laboral, así sea en turno diurno o nocturno.
  • Cuestionar a trabajadores y empleadores sobre la implementación de las reglas laborales.
  • Comprobar libros, registros u otros documentos que sean obligatorios para el cumplimiento de ciertas reglas.
  • Detectar y sugerir la corrección de violaciones de las condiciones de trabajo.
  • En el momento en que se advierta una violación a una regla o se identifique un riesgo que ponga en prominente peligro la salud de los trabajadores, reclamar al empleador las rectificaciónes primordiales.
  • Si los inspectores identifican un riesgo que pone bajo riesgo la vida de los trabajadores, tienen la capacitad de cerrar el área o parar las ocupaciones de la compañía.
  • En el momento en que se trabaja con substancias peligrosas, el inspector debe examinarlas.

Deja un comentario