Las vacaciones retribuidas y no disfrutadas cotizan a la Seguridad Social

El ingreso base para las cotizaciones a la seguridad popular a lo largo de las vacaciones está regulado en el producto 3.2.5.1 del decreto 780 de 2016, el que establece en su segundo parágrafo:

«Las cotizaciones a lo largo de las vacaciones y los privilegios remunerados se ocasionarán en su íntegramente y el pago de las contribuciones se va a hacer sobre el último salario base de cotización informado de antemano a la fecha en que el trabajador inició el placer de las respectivas vacaciones o privilegios.»

De qué manera se cotizan las vacaciones pagadas y no disfrutadas

Otra pregunta recurrente en las compañías en el momento en que concluye un contrato de trabajo de duración cierta o por despido y el trabajador no pudo gozar de las vacaciones que corresponden al intérvalo de tiempo trabajado, es si estos días han de ser cotizados en la seguridad popular.

La contestación a esta pregunta es sí, y va a haber que comunicar al trabajador que si bien la relación laboral haya terminado, a lo largo de unos días mucho más va a estar dado de alta en la compañía, con lo que deberá aguardar para pedir la prestación por desempleo que le sea correcto si lo quiere, puesto que la compañía prosigue cotizando sus vacaciones pagadas y no disfrutadas.

¿Qué ocurre si la compañía te debe días de vacaciones y te los paga en el finiquito?

Actualizado: 07/12/2021

La norma establecida es que el término para pedir el paro es de 15 días hábiles (no se cuentan sábados, domingos y feriados) contados desde la fecha de terminación del empleo, así sea por despido, extinción de contrato, etcétera. No obstante, es muy habitual que al terminar el contrato el trabajador tenga días de vacaciones atentos y la compañía decida abonarlos en la liquidación del finiquito.

Cotización de vacaciones: de qué forma administrar la liquidación

Además, los convocados días de vacaciones que no se hayan gozado y se hayan comprado, van a deber ser comunicados a la Seguridad Popular y se cotizarán por exactamente los mismos. Se gestionará a través de el envío de una liquidación L13 – Liquidación Complementaria para ocasiones asimiladas a altas que corresponden a vacaciones pagadas y no disfrutadas.

En el momento en que nos hallemos en un caso así, en el que poseemos vacaciones pagadas no disfrutadas, en el momento en que el trabajador sale del Sistema Red por mecanizar, debemos señalar, como se detalla en el Folleto de Novedades Red 6/2020, el desenlace fecha de vacaciones y registraremos el código pertinente al género de estas:

Pensión de Jubilación

A) En relación a las contingencias de cobertura obligatoria, en el instante en que el trabajador haya optado por escoger como cotización base una base entre 944,40 euros por mes y 1.133,40 euros por mes, el género de cotización aplicable va a ser el 18,75 por ciento. Con relación a los trabajadores incluidos en el sistema particular, no va a ser de app la cotización agregada por horas poco comúnes a que tiene relación el producto 130.2.3 de la Ley 6/2018, de 3 de julio. A lo largo de la percepción de la prestación por desempleo a nivel de cotización, si procede cotizar a este sistema especial, la base de cotización va a ser la establecida en el producto 8. En el año 2019, la base por mes de cotización aplicable a los trabajadores por cuenta extraña incluidos en este régimen particular, a lo largo de los periodos de inamovilidad, va a ser de 1.050,00 euros.

Por medio de este finiquito, las vacaciones se abonan en efectivo, como deberían ser si el contrato no podría haber sido anulado de una manera u otra. De ahí que, antes de firmar el finiquito, entre los conceptos que hay que comprobar, para poder ver si andas según él, son las vacaciones no disfrutadas. Esta novedosa transacción dejará la creación, modificación y supresión de periodos de oportunidades asimilados a la inscripción (solo entrada de vacaciones pagadas y no disfrutadas), en los seis días siguientes a la fecha real de la baja. La mecanización de estos datos provocará la creación automática de un intérvalo de tiempo de tiempo de situación asimilado al de alta, en el que la fecha de comienzo va a ser el día después a la fecha real de alta y la fecha de finalización, la fecha anotada como fecha de finalización de vacaciones. En el instante de la mecanización del cese de los trabajadores, se va a poder avisar la fecha en que termine el intervalo de vacaciones pagadas pero no disfrutadas.

Deja un comentario