Legislación cámaras de vigilancia en comunidades de propietarios

Legislación cámaras de supervisión en comunidades de dueños

Influye de muchas formas. Primeramente, y para la instalación de cámaras en comunidades de vecinos, es indispensable que se den ciertas situaciones según la legislación sobre cámaras de supervisión en comunidades de dueños. Son las próximas: que la instalación de las cámaras sea útil para un fin preciso como es la prevención del vandalismo, que sea irrealizable hallar este fin a través de otra técnica menos invasiva y que aporte mucho más provecho que perjuicios a la red social de vecinos. ¿Hay estas situaciones en su red social de vecinos? Ya que en un caso así es requisito desarrollar múltiples elementos importante como la creación de áreas videovigiladas, la provisión de todos y cada uno de los extremos previstos en el producto 5.1 de la Ley Orgánica de Protección de Datos, la puesta en marcha de mecanismos para el ejercicio vecinal de los derechos Antes de Cristo y la implementación de cuestiones de inseguridad. Y sucede que hay que asegurar que absolutamente nadie acceda ilegítimamente a las cámaras de vigilancia en las comunidades.

Entre los puntos mucho más esenciales de la legislación de cámaras de supervisión en comunidades de dueños es el ingreso a sus grabaciones. En este sentido, el ingreso ha de estar con limite a la gente autorizadas por la red social para tal fin. En la situacion de las imágenes tomadas en el instante, solo el guarda de seguridad puede verlas, pero para las imágenes grabadas, la red social puede prolongar dicho privilegio a otra gente como los conserjes. Además de esto, hay que tomar en consideración alén de quién puede ver las cámaras de vigilancia de una red social, que las grabaciones unicamente se tienen la posibilidad de preservar un período máximo de un mes. Preservarlos mucho más tiempo es una vulneración de los derechos de protección de datos personales de los vecinos, con lo que podrían enseñar una demanda frente a la Agencia De españa de Protección de Datos, cuyas sanciones no son poca cosa. Solo en casos inusuales avalados por los tribunales van a poder preservarse.

Quién puede ver las imágenes grabadas por las cámaras de vigilancia de la red social

Es dependiente de qué género de imágenes:

  • Si la videovigilancia es en directo, puedes Solo ver las imágenes un profesional de la seguridad privada acreditado.
  • Si las cámaras graban pero no se tienen la posibilidad de ver directamente y unicamente se usan para supervisar la propiedad y la infraestructura, las imágenes tienen la posibilidad de ser vistas por la gente designadas por la red social de dueños (por poner un ejemplo, el cuidador). El sistema de grabación debe poder ingresar limitado por contraseña.

¿Es legalmente viable disponer cámaras de vigilancia en comunidades de dueños?

Para acrecentar la seguridad de las ubicaciones recurrentes, y evidentemente, de las casas, es viable disponer cámaras de vigilancia en tu red social de vecinos.

No solo va a poder ser útil para desincentivar actos de vandalismo, sino en el caso de hecho, dará a las fuerzas y cuerpos de seguridad los elementos de prueba precisos para hacer las oportunas detenciones. Indudablemente, lo que asimismo causan las cámaras es una mayor sensación de calma

¿Puede una red social de dueños disponer cámaras de supervisión?

La contestación es sí. Para esto, basta que sea aprobado en reunión por una mayoría de 3/5 de los dueños (producto 17.3 Ley de Propiedad Horizontal). Desde la entrada en vigor de la Ley Ómnibus (Ley 25/2009), por el momento no existe la obligación de que la compañía que efectúa la instalación del sistema de videovigilancia esté registrada en el Ministerio del Interior como compañía autorizada. Sin embargo, la contratación de un servicio de videovigilancia de afuera o la instalación de cámaras por un tercero no exonera a la red social del cumplimiento de la legislación en temas de protección de datos.

Vamos a distinguir si hablamos de equipos de visualización directamente o equipos de grabación, resaltando en los dos casos que las cámaras solo van a poder capturar imágenes de las ubicaciones recurrentes de la red social. No se van a poder capturar imágenes de la vía pública salvo una franja mínima de ingreso al inmueble. Tampoco se van a poder capturar imágenes de terrenos y casas lindantes o algún otro espacio extraño. Si se usan cámaras orientables y/o con zoom, va a ser preciso disponer máscaras de intimidad para eludir capturar imágenes de la vía pública, terrenos y casas de otros.

Conclusiones

Como se puede ver, la normativa sobre la utilización de cámaras en las comunidades de vecinos cambió en los últimos tiempos con el objetivo de asegurar los derechos de la gente implicadas, y ese ajuste a la verdad pretensiones y propósitos de su empleo y también implementación.

Los dueños van a poder elegir disponer cámaras de videovigilancia en la finca en Junta, con la aceptación de la mayor parte fácil de los dueños que representen la mayor parte fácil del total de sus cuotas de participación.

Deja un comentario