Conducir un vehículo necesita toda nuestra atención para no poner en riesgo nuestra seguridad ni la del resto. Esta compromiso compartida radica en notificarnos, en la situacion de tomar algún fármaco, de los probables efectos que logren modificar nuestras habilidades en el momento de conducir de forma segura. La información sobre los peligros que tienen la posibilidad de acarrear los tratamientos farmacológicos en el momento de salir a la carretera es primordial para achicar la siniestralidad; una tarea precautoria que necesita la implicación de las autoridades sanitarias y de tráfico, de los pacientes y de los expertos que los prescriben.
En el estado español, el 25% de los medicamentos vendidos tienen la posibilidad de entorpecer en la conducción y el 17% de los conductores ignoran el peligro potencial que puede sospechar el régimen que prosiguen si conducen, según datos aportados al “ Drogas y conducción”, Día, estructurada por la Sociedad Catalana de Salud Laboral y FAES FARMA, el mes pasado de septiembre.
Categorías de peligro
La Agencia De españa de Fármacos y Artículos Sanitarios ha elaborado un archivo en el que se clasifican los fármacos en 4 categorías de peligro, según su nivel de afectación a la aptitud de conducción de turismos, automóviles y maquinaria. Esto se señala precisamente en la etiqueta del fármaco, conque siempre y en todo momento léalo esmeradamente.
- 1.ª categoría o “0”: los medicamentos determinados en esta categoría no afectan a la aptitud para conducir o raras veces influyen de forma negativa en el organismo.
- 2ª categoría o “1”: estos medicamentos tienen la posibilidad de perjudicar levemente ciertas funcionalidades del organismo, afectando la aptitud de conducción.
- 3ª categoría o “2”: estas drogas afectan equilibradamente la aptitud de conducción. Cualquier persona que deba conducir a lo largo del tiempo que esté en régimen con este género de fármacos debe preguntar a un médico o farmacéutico.
- 4ª categoría o “3·: estos medicamentos afectan en su integridad a la aptitud de conducción. La observación en la etiqueta va a ser no conducir y preguntar a un médico para entender el tiempo de espera antes de ponerse al volante.
Lorazepam
El lorazepam es una sustancia realmente fuerte, de la familia de las benzodiazepinas. Se prescribe como ansiolítico, amnésico, tranqulizante y también hipnótico, anticonvulsivo y relajante muscular. Si vas a ponerte al volante, es una imprudencia consumir esta substancia.
De la misma el lorazepam, el alprazolam es una benzodiazepina que se usa como ansiolítico. Entre sus efectos, es arriesgado por el hecho de que incrementa la somnolencia y disminuye la aptitud de reacción.