Normas de distancia de chimenea de un vecino

Santiago

Elecciones para disponer evacuación de humos si no puedo llevarlo a cabo desde la testera

En ciertos municipios, y en dependencia de la actividad, se puede disponer una “campana – filtro”, que es una gran máquina que recopila el humo de la campana y lo pasa por una secuencia de filtros de carbón habilitado y otros elementos para remover fragancias, grasas, etcétera.

El aire, una vez refinado, puede ser evacuado hacia la testera, teniendo siempre y en todo momento presente las distancias a ventanas, acera, alero, etcétera.

Distancia de seguridad de las chimeneas en el tejado de una casa

A fin de que la seguridad sea adecuada y de conformidad con la normativa, las chimeneas tienen que tener una distancia de seguridad con el tejado.

  • Un metro por arriba en dependencia del final del edificio y el comienzo de la cubierta, esto es, una distancia mayor a 2,5 metros.
  • Distancia entre 1 y mucho más de 2,5 metros de cualquier obstáculo en la cubierta del edificio.
  • Tienen que sobresalir cuando menos un metro sobre cualquier ventana y estar separados de ella por lo menos otro metro lateralmente.
  • En inmuebles de altura inferior a 20 metros, debe efectuarse sobre el final del edificio. Todos los modelos de chimeneas instaladas en él, para eludir afecciones a las edificaciones lindantes, han de estar por lo menos 1 metro sobre las edificaciones cuya altura sea inferior a diez metros.

¿Qué afirma la normativa sobre la evacuación de humos por chimenea?

Cabe indicar que hay una normativa sobre salidas de humos en las casas con el objetivo de resguardar a los ciudadanos de estas afecciones, tanto a inquilinos como a viandantes. Esta normativa, obtenida por el Real Decreto 919/2006, impone unos criterios de localización y distancia de seguridad de ventanas, suelos, sistemas de ventilación, etcétera.

Por servirnos de un ejemplo, según la normativa, la distancia de seguridad de las chimeneas desde el techo de la vivienda ha de ser de cuando menos 2,5 metros, y de las ventanas – de cuando menos un metro por arriba y lateralmente en los ayuntamientos lindantes.

En el momento en que se genere un cambio admisible

En todo instante, en el momento en que se haya producido un cambio en la configuración del edificio, se ha requerido la concordancia del Consejo. No obstante, esto llevó a la parálisis de la red social en el momento en que hubo malentendidos entre vecinos. Por este motivo, desde 2013, la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) en su producto diez.3 acepta la aprobación por mayoría de 3/5 para la modificación de la composición del edificio o la modificación de las partes recurrentes. No obstante, presta atención a este punto. Si deseas proceder a lo seguro, logra la concordancia.

Los límites de las proyectos en un inmueble se apuntan en el producto 7.1 de la LPH. Particularmente, se tienen dentro los trabajos que menoscaben o alteren la seguridad del edificio, su composición general, su configuración exterior o su estado. Tratándose de prohibiciones expresas, se comprende que una modificación importante necesita la concordancia del Consejo. Por poner un ejemplo, si para la evacuación de humos debes perforar el suelo, cerciórate de la concordancia.

2 comentarios en «Normas de distancia de chimenea de un vecino»

  1. Mi vecino tiene la salida de humos de su chimenea por debajo de mis ventanas. Además quema muebles y otras maderas barnizadas o tratadas. Anoche no podía respirar y hoy estoy muy mal con el pecho cargado, ojos llorosos y nariz hecha polvo. Que puedo hacer?

    Responder

Deja un comentario