Las chimeneas de leña con horno cumplen una función afín, si no exactamente la misma, que las estufas de leña con horno. Tienen un espacio para abrasar la leña y esta genera calor que se traduce en el calentamiento del aparato y deja la cocción de diversos tipos de alimentos.
Productos relacionados
TIEMPOS Y TEMPERATURAS APROXIMADAS PARA UN HORNO DE LEÑA:
Según el género de comida que se vaya a cocinar, la comida ha de estar dentro en un instante u otro del horno de leña, asimismo debemos respetar la temperatura (si bien es un tanto bien difícil en tanto que va reduciendo transcurrido un tiempo):
- Pescado: Para cocinar pescado precisarás por lo menos 1 hora a una temperatura aproximada de unos 150 grados, siempre y cuando pase los 5 kg., si son pizzas mucho más pequeñas va a tardar el menor tiempo, se puede revisar a los 40 minutos (y después cada diez minutos), sacándola y pinchando con la punta de una brocheta tipo fondue. El pescado siempre y en todo momento va a ir envuelto en papel de plata, que tenemos la posibilidad de sacar tras la última revisión a fin de que se dore un tanto por arriba.
- Cordero: Para cocinar el cordero se precisarán precisamente 20 minutos por kilo de carne, por servirnos de un ejemplo para 5 kg. de carne precisará 1 hora y 40 minutos, a una temperatura entre 250, o 280 grados centígrados (puede revisar su cocción, pinchándola en el tiempo de cocción aproximadamente, asimismo dándole la vuelta, se comenzará a cocinar tapado, para destapar en la última revisión a fin de que se concluya formando una costra).
Olla para asar cochinillo
- Cochinillo: Se va a tardar cuando menos 40-50 minutos por cada lado del cochinillo, en dependencia del tamaño, se examinará a los 40 minutos en de cada lado, lo pondremos en una bandeja ranurada (ver cerámica perreruela) y queda dentro o encima de una bandeja donde va a caer la grasa, no es requisito taparla, a una temperatura entre 180, o 200 grados centígrados . Para las costillas de cerdo, a exactamente la misma temperatura, tardaría entre 30 o 35 minutos por cada lado.
- Pierna de cerdo: El horno ha de estar entre 250 o 280 grados centígrados, requiriendo un tiempo de unas tres a 4 horas en dependencia del tamaño, tenemos la posibilidad de iniciar por hora y media tapado con platina, ofrecerle el regresar y seguir una hora mucho más, tenemos la posibilidad de reiterar la operación de nuevo, pero ahora destapados a fin de que se dore por la parte de la piel, a fin de que se formen bien los chicharrones.
Rustepollos
- Pollos: para asar pollos en horno de leña, precisará estar entre 180 o 200 grados centígrados, requiriendo un tiempo entre 50 minutos a 1 hora en dependencia del tamaño del pollo y si se puso entero o troceado, empezaremos poniéndolo tapado con papel de plata, hasta el momento en que se dé la vuelta pasados 30 minutos, entonces se dejará dorar hasta el desenlace de la cocción, pondremos encima de una reja en una bandeja. Hay un género de bandejas de barro con resalte para pegar el pollo y llevarlo a cabo mucho más simple.
- Pan: para cocer el pan, ha de estar entre 200 o 230 grados centígrados a lo largo de unos 30 minutos, preferentemente colocándolo sobre la base limpia del horno.
Plato para pizza
- Pizzas: para cocinar pizzas, ha de estar entre 250 o 280 grados centígrados, por un tiempo aproximado de 5 minutos, de prioridad colocándolas sobre la base limpia del horno, para entonces sacarlos, poner los elementos al gusto, volviendo a colocarlos por otros 5 minutos, asimismo se tienen la posibilidad de poner en charolas destacables para pizzas. Asimismo te va a ser útil para cocinar toda clase de empanadas.
- Galletas y rosquillas: Estos siempre y en todo momento los vamos a esperar hasta el desenlace, en el momento en que el horno ahora haya ido perdiendo calor, ya que con unos cien grados va a ser bastante, para la cocción, pondremos las galletas en un envase conveniente para la cocción, y las donas en su rincón las tenemos la posibilidad de poner en la base del horno, tal y como si fuera pan, nos va a bastar con unos 40, o 45 minutos. Lo mismo para toda clase de pasteles.
ENSUCIA MENOS
Al usar la parte de abajo del horno como base de cocción, no precisas tantas rejas ni recipientes para cocinar, con lo que ensucias menos.
Gerb Lleida: Montaje de horno de leña acabado ladrillo
Caolín y arcilla refractaria de Pereruela. Pirómetro de cuatrocientos mm y 500º C con funda protectora. En el momento en que había brasas en el fondo y las piedras estaban calientes, ponían las distintas unas partes del animal u otro alimento, cubriéndolas con mucho más tierra para eludir la pérdida de calor.
¿Cuánto tiempo antes hay que prender el fuego en el horno de leña?
Comunmente de 15 a 30 minutos alcanzan, en dependencia del tamaño del horno. Lo esencial es no poner mucha madera de cuajo.
Una vez encendido, ¿de qué forma conducir el horno de leña? Tan rápido como la leña ha prendido bien y se ha consumido en parte, transformándose en brasas, es viable desplazar el fuego a un lado.