Plan de seguridad y salud en obras de construccion

1. INTRODUCCIÓN

Contenido del plan de seguridad y salud

El plan de seguridad y salud de una obra es un archivo que recopila los peligros y medidas precautorias inherentes a la ejecución de la obra a efectuar. Este archivo va a deber efectuarse sabiendo los principios en general ajustables a lo largo de la ejecución de una obra contenidos en el producto diez del Real Decreto 1627/1997.

El plan de seguridad y salud va a deber fundamentarse en el estudio de seguridad o estudio básico de seguridad y salud antes elaborado por el coordinador de seguridad y salud o técnico competente designado por el promotor.

Pongámonos en contexto…

Frente la presente situación de pandemia, donde el COVID-19 influye y condiciona todas y cada una de las facetas de nuestra vida, ya que el virus está que se encuentra en todos y cada uno de los niveles (todos los días , familia, trabajo, etcétera.), debemos cuestionarnos sobre la manera adecuada de administrar la prevención de peligros laborales y, específicamente, de qué forma emprender la administración del plan de seguridad y salud en las proyectos de construcción en tiempos de COVID-19.

Disponemos por una parte que el plan de seguridad y salud en el trabajo es el archivo básico para la organización de las ocupaciones de identificación y, en su caso, evaluación de peligros y planificación precautoria en las proyectos de construcción. O sea muy conocido y su concepto básico es que, en los proyectos de construcción, el plan de seguridad y salud del contratista es semejante a la evaluación de peligros del empleador para un espacio de trabajo usual. De esto se puede interpretar que no se necesita, en proyectos con emprendimiento, la convivencia de los dos documentos, chato y evaluación.

Plan de seguridad y salud

Hoy, todavía no existe concordancia sobre lo que debe contener un plan de seguridad y salud en las proyectos de construcción. Esto causa que en este género de proyectos existan discusiones entre las compañías contratistas y los organizadores de seguridad y salud sobre si el plan de seguridad y salud debe contener mediciones, informaciones, planos, capitales, memoria…, entre otros muchos.

¿De qué manera se realiza el Plan de Seguridad y Salud en las proyectos? Real Decreto 1627/1997

Para la elaboración del Plan de Seguridad y Salud se tienen que tomar en consideración los principios en general ajustables a lo largo de la ejecución de una obra, recogidos en el producto diez del Real Decreto 1627/1997.

Así como se puede leer en el producto diez: “de conformidad con la Ley de Prevención de Peligros Laborales, a lo largo de la ejecución de la obra se aplicarán los principios de actuación precautoria que se recogen en el producto 15”.

Deja un comentario