En 2009 mostramos la estufa horno, en 2011 la estufa mucho más rápida de crear, en esta ocasión y con exactamente el mismo sistema de combustión nos encontramos construyendo la chimenea de ladrillo. Este es el primer vídeo de una secuencia de 4 donde describimos el trámite para su construcción.
MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CHIMENEA
Los materiales y herramientas para la construcción de una chimenea son bastantes, los más habituales son el ladrillo y la piedra. En el artículo vamos a decantarse por la piedra, si bien las técnicas de construcción son aproximadamente afines. Puede buscar el consejo de un profesional antes de empezar. Elige el género de piedra (o material que vas a emplear). Visita websites aplicados a las chimeneas para hacerte un concepto, o solicitud ciertos catálogos de venta. Ten presente que la piedra debe tener forma, y se corta con una sierra de dientes de diamante, con lo que es esencial que adquieras las piedras que están cortadas escogiendo los tamaños que se amolden a tu construcción.
Asimismo precisarás listones de madera, una bolsa de cemento, una bolsa de arena, yeso, agua, ladrillos, una paleta, una canasta, un nivel, un lapicero, una paleta, un balde, una escarpa y una plomada.
Pasito a pasito de la chimenea ornamental
Esta chimenea la he hecho a medida que precisábamos para nuestra casa, aquí les dejo unas medidas a fin de que les hagáis un concepto pero la vuestra va a depender del espacio deseas contemplar.
Patas: 108 x 25 cm (madera de adelante) y 108 x 14 (madera del costado)
Principios a continuar en los planos de chimenea
Para hallar una chimenea eficiente y segura, se tienen que respetar estos principios básicos:
- Aportación de aire limpio mediante una toma de aire exterior.
- El tamaño de la tirada ha de ser proporcional al volumen de la habitación.
- Debe existir una aceptable relación entre la una parte del conducto de escape y el volumen de la vivienda.
- Debe existir una salida sin obstrucciones para la combustión.
Como llevar a cabo una CHIMENEA pasito a pasito y que no devuelva humo, materiales:
Materiales empleados.- Se necesitan múltiples géneros de materiales: ladrillo, roca (si es el frente fué recubrir de esta manera), cemento portland, cal y arena. De manera frecuente se usan ladrillos planos de tierra refractaria como revestimiento de la chimenea, pero no es indispensable llevarlo a cabo. En la vivienda se usarán de 40 a cincuenta ladrillos refractarios, o su semejante en tierra refractaria. Se emplearán 2 piezas de ángulo de hierro para mantener el lintel. Donde el peso es grande, como en la situacion que incentiva este producto, es requisito usar material mucho más fuerte, como 2 piezas de riel de ferrocarril, para aguantar el lindel. El ángulo de hierro ligero es conveniente si la vivienda está construida absolutamente de ladrillo.
Fig. 1.- Como realizar una chimenea punto por punto y que no eche humo
