Plantas trepadoras con flor resistentes al frío y calor

Los geranios son entre las plantas de exterior mucho más populares y vistosas en los jardines de nuestras zonas. Y sucede que, a sus coloridas flores, hay que agregarle que son plantas muy resistentes al sol y al calor.

Tampoco son exageradamente enclenques a bajas temperaturas, salvo heladas esenciales, y con regarlas ocasionalmente tiende a ser bastante. Además de esto, ten presente que florecen a lo largo de todo el año, lo que es un agregado si deseas que tu jardín tenga un aspecto mucho más alegre.

Wisteria

Entre las plantas trepadoras con flores mucho más lindas que hay. Compra en línea una glicinia en nuestra tienda Verdecora

Asimismo famosa como la planta pluma por su forma de florecer, pertence a las plantas trepadoras con flores más especial en tiempos fríos. Increíble en desarrollo y floración, es idóneo para contemplar un cenador o arco de jardín.

Lavanda

Las aromatizadas son muy populares como plantas de interior pues tienen una secuencia de virtudes: simples de proteger, amoldables a cualquier ámbito, lindas y útiles para la cocina, por servirnos de un ejemplo. Entre ellas, la lavanda resalta como entre las mucho más preciosas por su característico color morado y su fragancia.

Los arbustos de lavanda acostumbran a medrar espontáneamente en los bordes de cualquier sendero o carretera sin un precaución o riego concreto que no sea el natural que da la lluvia. Este suceso la transforma en una planta rústica y revela su fuerza y ​​resistencia, con independencia del frío profundo y temperaturas superiores a los 30 grados.

Arbustos trepadores resistentes al frío y las heladas:

  • Actinidia kolomikta: acepta temperaturas de hasta -15º C. Caducifolio, se cultiva por su follaje colorido, con tallos leñosos, consigue una intensidad de hasta 3 metros de altura. Necesita pleno sol. Brota en verano, genera pequeñas flores blancas con apariencia de copa. Originaria de Rusia, Corea, China y El país nipón.
  • Clematis montana: completamente fuerte a las heladas. Caducifolio, desarrollo vigoroso. Es conveniente que sus raíces se queden a la sombra, por poner un ejemplo cubiertas con mantillo, al paso que sus tallos precisan pleno sol para florecer. Brota a objetivos de la primavera, genera flores blancas o rosadas, delicadamente perfumadas. Es riguroso a nivel edáfico: suelo fértil, abundante en compost y húmedo; preferentemente calcáreo. Necesita poda posterior a la floración. originario asiático.
  • Hedera helix-Hiedra común: completamente fuerte a las heladas. Perenne, puede lograr los diez metros de altura y desarrollo vigoroso. Medra tanto a la sombra como a pleno sol, no es riguroso en lo que se refiere a pretensiones edáficas, si bien elige suelos alcalinos y bien drenados. Originario de los bosques húmedos del centro, oeste y sur de Europa; África del Norte y Asia, desde India hasta El país nipón. La hiedra estridente es la mucho más ornamental y da iluminación y color.
  • Jasminum nudiflorum-Jazmín de invierno-Jazmín amarillo-Jazmín de San José: Acepta temperaturas de hasta -15º C. Caducifolio, arqueado. Necesita pleno sol, suelos bien drenados y ricos en humus. Brota en invierno, en tallos verdes sin hojas, genera flores de color amarillo refulgente. Necesita podas profundas articulo-floración. originario chino
  • Jasminum officinale-Jazmín del país: acepta temperaturas de hasta -5º C. De follaje perennifolio o caducifolio, con tallos leñosos, puede lograr una altura de hasta 2 metros. Necesita pleno sol, suelos fértiles y bien drenados. Genera flores aromatizadas en verano y otoño, blancas, tetra o pentalobuladas. Originario de Asia Menor.
  • Lonicera periclymenum-Madreselva: acepta temperaturas de hasta -15 ºC. Caducifolio, con tallos torcidos y leñosos de hasta 6 metros de largo.

    Genera flores rebosantes y también intensamente perfumadas en verano. Necesita pleno sol o semisombra, suelos fértiles, bien drenados y preferentemente húmedos. Precisa una poda articulo-floración. Originaria del norte de Europa.
  • Lonicera japonica-Maselva de Japón: entre las primordiales diferencias con Lonicera periclymenum es que en tiempos tibios se comporta como una clase perenne, de desarrollo mucho más vigoroso, alcanzando hasta los diez metros de longitud y su floración es de color amarillo . Originaria de Asia (El país nipón-Corea-China-Taiwán).
  • Parthenocissus tricuspidata-Ampelopsis-Virginia Creeper: acepta temperaturas de hasta -15 ºC. De hoja caduca, antes que caiga el follaje, en otoño sus hojas consiguen sensacionales colores otoñales, colorados carmesí. Medra al sol oa la sombra, la exposición ideal es la sombra parcial. Necesita suelos fértiles y bien drenados. A inicios de primavera, es recomendable realizar una poda de limpieza. Como la hiedra tienen una floración insignificante. Originario del este de Asia.
  • Trachelospermum jasminoides-Estrella o jazmín de leche: acepta temperaturas de hasta -5º C. Perenne, de tallos lignificados, delgados y fuertes (al cortarlos desprenden savia lechosa), consigue hasta diez metros de longitud . Genera aromatizadas flores blancas en verano. Necesita pleno sol o sombra parcial rápida y suelo bien drenado. Originario del Sudeste Asiático (China-El país nipón-Corea-Vietnam).
  • Solanum crispum-Natre-Natri- Tomatillo: Acepta temperaturas de hasta -5º C. Perenne, en tiempos fríos puede actuar como caducifolia, de porte desordenado y desarrollo vigoroso, puede lograr hasta 5 metros en longitud . Genera una floración morada interesante, profusa y también intermitente desde mediados del verano hasta principios del otoño; todas las flores tiene un cono sobresaliente de estambres amarillos. Necesita pleno sol y suelos fértiles y bien drenados. Se poda en primavera. Originaria de América del Sur (Chile y Perú), forma parte al mismo género “Solanum” que las papas o papas.
  • Vitis vinifera-Parra del Cardinal: acepta temperaturas de hasta -18º C. De follaje caducifolio, con colores otoñales, puede lograr hasta los 30 metros si se deja libre, sin poda. Se puede cultivar a pleno sol o semisombra, elige suelos fértiles, bien drenados y profundos. Los primeros años no da flor ni fruto. Floración verdosa poco atractiva en verano. Originaria de Europa y el Mediterráneo, se cultiva desde la antigüedad.

Fuente: The Royal Horticultural Society (2004). Novedosa enciclopedia sobre plantas y flores. ed. Grijalbo. Fotografías: Wikipedia

Solandra maxima (Trompetista Enorme)

La Trompetista Enorme, asimismo famosa como Copa Dorada, Copa Dorada, Trompetas, Planta Trompeta o sencillamente Solandra, es una trepadora de hoja perenne originaria de México que tiene un ritmo de desarrollo rapidísimo, llegando a los 60m. Las hojas son enormes, de 25 cm de largo, de un color verde refulgente realmente bonito. Las flores son sensacionales: tienen forma de trompeta y miden unos 20cm. Como curiosidad, hay que decir que huelen a la noche.

Por su tamaño es una enorme trepadora para hallar sombra en zonas expuestas al sol, haciéndola escalar por pérgolas, vallas o celosías. Es una clase muy aconsejable para tener en jardines enormes, pero a través de podas se puede sostener en pequeños e inclusive en macetas enormes.

Deja un comentario