Es derecho del trabajador elegir exactamente en qué instante (o fracciones de media hora) gozará del permiso de lactancia. Sin embargo, los convenios tienen la posibilidad de entablar criterios para la especificación de horarios y la conciliación de la vida laboral y familiar.
La compañía va a poder ponerse en contra al horario elegido siempre y cuando alegue fundamentos profesionales u organizativos.
¿De qué manera marcha el permiso por precaución de bebé o lactancia?
Como observamos, es un permiso para tener una hora de sepa de la jornada de trabajo día tras día para proteger al bebé. Asimismo puede radicar en una reducción de tiempo de 30 minutos tratándose de jornadas reducidas.
Este derecho de los trabajadores puede ser ejercido tanto por el padre como por la madre de los bebés, según la reforma en vigor desde marzo de 2018. Los dos tienen la posibilidad de gozar de este beneficio al tiempo tras terminar la maternidad o permiso de paternidad.
¿Qué es el permiso de enfermería?
Actualizado: 14/07/2022
Los trabajadores que hayan sido progenitores o mamás, así sea de manera natural o por adopción, tutela o acogimiento, están en su derecho a ausentarse de su trabajo a lo largo de una hora , para el precaución del niño lactante. Esta novedosa denominación, “precaución del niño lactante”, es la que se le dió a este permiso a través de el RDL 6/2019, en vigor desde el 8 de marzo de 2019.
Qué ocurre si hay peligro para la salud de la madre o del infante debido al trabajo?
La Seguridad Popular establece que “en el caso de que permanezca un peligro en el trabajo que afecte a la salud de la madre o del hijo a lo largo de la lactancia natural de un niño menor de 9 meses, la Ley de Prevención de Peligros Laborales establece exactamente las mismas medidas de protección que para las situaciones de peligro a lo largo del embarazo
Esto quiere decir que toda compañía donde su trabajadora se halle en esta situación va a deber:
Permiso de lactancia sin amontonar
Tienes derecho a gozar de un permiso de lactancia de una hora (o 2 medias horas) por cada día de trabajo que reste hasta el momento en que el menor cumpla nueve meses (o 12 meses, caso de que se prorrogue este permiso en los términos que iremos a ver mucho más adelante).
En un caso así, hay que agregar cada hora que se está en su derecho a gozar del permiso de lactancia, hasta amontonar jornadas terminadas, para comprender cuántos días se puede gozar del permiso de lactancia.