Quien paga la Seguridad Social en la baja por paternidad

Desde el 1 de enero de 2021 va a haber cambios esenciales en referencia a los privilegios de paternidad. Entre las mucho más importantes es que, por vez primera, el permiso de paternidad va a ser de 16 semanas, lo que igualará al permiso de maternidad en semanas de reposo laboral. Tanto el padre como la madre del bebé van a poder tener este beneficio desde el nacimiento del bebé y, por su parte, concluirá el permiso de paternidad de 12 semanas que tuvieron los progenitores a lo largo del año 2020.

Es esencial indicar que estos cambios van a entrar en vigor desde el 1 de enero de 2021, con lo que si el bebé hubiese nacido a fines de 2020, el padre tendría 12 semanas de baja en vez de las 16 precedentes citado.

Cuánto dura el permiso de paternidad para autónomos en 2022

La duración máxima del permiso para autónomos es de 16 semanas. O sea, 12 semanas mucho más que en 2020 y 8 mucho más que en 2019.

Las primeras 6 semanas de permiso son obligatorias, pero las diez semanas sobrantes se tienen la posibilidad de gozar de manera sucesiva o con reposos.

¿Qué ocurre si contrato un sustituto a lo largo de la baja por maternidad?

Si la compañía contratara a un sustituto, aquí cambiaría la cosa. Hay un género de contrato recogido en el Estatuto de los Trabajadores llamado Contrato de Interinidad. Es un contrato temporal para substituir trabajadores por un tiempo preciso, pasado el que hay que devolver el puesto al trabajador sustituido (derecho a la reserva de puesto). Este Contrato Interino tiene ciertos incentivos si se contrata un suplente que esté registrado como demandante de empleo desempleado por un periodo de cuando menos un día.

Si se dan estas 2 situaciones, como sucede a lo largo de la baja por maternidad o paternidad y el suplente está dado de alta como demandante de empleo, la compañía va a poder sentir una bonificación del cien% de la cotización de los dos trabajadores: del suplente y del sustituido

Primordiales cambios

Los cambios introducidos por la novedosa normativa tienen como propósito la igualdad de trato y ocasiones entre hombres y mujeres en el empleo. Se consigue una distribución mucho más equitativa del precaución del bebé, aparte de que el menor puede estar acompañado por los dos progenitores hasta por 12 meses.

De esta manera que sucede con la Ley de Igualdad o el Registro Obligación de Salario, las últimas leyes que se han sancionado y que repercuten en los DDHH y el planeta laboral, tienen en común cerrar la brecha ahora citada de género

Permiso de paternidad por adopción o acogimiento en 2021

En las situaciones de adopción o acogimiento, cada progenitor va a tener un periodo de suspensión de seis semanas obligatorias y también ininterrumpidas justo después de la resolución judicial.

Adjuntado con las seis semanas de disfrute obligación, los progenitores van a poder tener un total de veinte semanas de disfrute voluntario que van a deber gozar de manera ininterrumpida en los 12 meses siguientes a la resolución judicial.

Deja un comentario