El nuevo servicio implementado por la DGT está conformado por balizas capaces, mucho más lumínicas a fin de que se vean de manera perfecta en la niebla, instaladas a una distancia de 50 metros entre cada una.
Estas balizas, ubicadas en un poste de 1,50 m, advierten los automóviles que pasan a su lado y avisan a los conductores tras la existencia de otro vehículo enfrente, aparte de prosperar su visibilidad.
Consejos para conducir con niebla
Luces: En el momento en que hay mucha niebla, hay que emplear la luz de situación y la luz de cruce, y jamás la luz de carretera o luz de carretera, puesto que se puede reflejar en la niebla y deslumbrar al conductor. En lo que se refiere a los faros antiniebla, el delantero es opcional. La posterior solo es obligatoria en el momento en que la niebla es tan espesa que no deja una visión clara del vehículo de enfrente a media distancia. Es esencial apagar esta luz en el momento en que la niebla sea menos densa para no deslumbrar a otros conductores.
Agilidad: Es conveniente achicar paulativamente la agilidad para amoldarse a condiciones de niebla. En todo caso, se va a deber acrecentar la distancia de seguridad para eludir choques con el vehículo antecedente en el caso de frenada brusca o de urgencia.
Qué tener en consideración al conducir con niebla
- Luces: En el momento en que hay niebla densa, hay que utilizar la luz de situación y la luz de cruce, y jamás la luz de carretera o alta. haz de luz, puesto que puede reflejarse en la niebla y deslumbrar al conductor. En lo que se refiere a los faros antiniebla, el delantero es opcional, al paso que el trasero solo es obligación en el momento en que la niebla es tan espesa que no deja ver precisamente el turismo de enfrente a media distancia. Es esencial apagar esta luz en el momento en que la niebla sea menos densa para no deslumbrar a otros conductores.
- Agilidad: Es conveniente achicar paulativamente la agilidad para amoldarse a condiciones de niebla. En todo caso, se va a deber acrecentar la distancia de seguridad para eludir choques con el vehículo antecedente en el caso de frenada brusca o de urgencia.
- Parabrisas: Los limpiaparabrisas tienen que emplearse siempre y en todo momento de forma intermitente para eludir la acumulación de humedad en el vidrio, y encender el sistema de aire acondicionado dirigido al parabrisas para eludir la acumulación de vaho que dificulte la visión.
- Freno: Si es requisito utilizar el freno, debe emplearse delicadamente para eludir que las ruedas se bloqueen. De igual forma, es esencial frenar antes y de manera intermitente, a fin de que los turismos que circulan por detrás logren sentir a tiempo la presencia del turismo que frena.
- Estruendos: En el momento en que hace aparición niebla espesa, la visibilidad se disminuye sensiblemente. Por este motivo, es conveniente conducir en silencio, bajar tenuemente ciertas ventanas y acrecentar la atención al sonido que llega del exterior. Así, se puede sentir la existencia de otros turismos o animales cerca de la calzada que, en caso contrario, sería prácticamente indetectable.
- Detención por seguridad. En aquellas condiciones en las que la visibilidad sea nula, es mucho más que aconsejable buscar un espacio seguro para detenerse hasta el momento en que mejoren las condiciones. Si existe alguna incidencia que requiera una parada y no hace aparición un espacio absolutamente seguro, es conveniente detenerse lo mucho más cerca viable del arcén derecho y encender las luces de urgencia del vehículo a fin de que sea mucho más simple encontrarlo desde lejos.
- Conducción sosegada: Hay que tener en consideración que las malas condiciones meteorológicas afectan a todos y cada uno de los conductores por igual, con lo que hay que conducir siempre y en todo momento despacio y sostener la tranquilidad para eludir que los nervios o las prisas provoquen probables incidencias auxiliares.
¿Cuál es la multa por no respetar la distancia de seguridad entre turismos?
Comprender cuál es la distancia de seguridad y sostenerla no es solo una cuestión de seguridad. Asimismo puede eludir que te sancionen con una multa y debas rascarte el bolsillo. La multa por no sostener la distancia bastante con otro vehículo es de 200 euros, aparte de la retirada de 4 puntos del carnet.
Para finalizar, recuerda asimismo que tienes que hacer más simple las maniobras de adelantamiento efectuadas por otros conductores, singularmente en rutas comúnes. Si alguien te adelanta y hay otro vehículo enfrente de ti, incrementa la distancia 2 segundos mucho más a fin de que sea mucho más simple que el vehículo que te adelanta se le una.
Agilidad
Reduzca la agilidad y frene despacio y paulativamente. Si la visibilidad es malísima, posiblemente otros conductores asimismo vean poco. Con un vehículo grande como los camiones, la compromiso de progresar la seguridad de todos y cada uno de los conductores en la carretera es mayor. Es conveniente comenzar a conducir despacio y, si hay que achicar la agilidad, llevarlo a cabo de a poco. Jamás debe frenar de repente en tanto que el camión puede doblarse gracias a su arranque.
En el caso de niebla acrecentar siempre y en todo momento la distancia de seguridad. Con la existencia de niebla, todos y cada uno de los automóviles y, más que nada, los camiones de transporte de mercancías que acostumbran a transportar cargas sensibles o peligrosas, tienen que acrecentar la distancia de seguridad. Este incremento de la distancia de seguridad va a ser proporcional a la consistencia de la transparencia de la niebla en la calzada.