La Ley 31/95 de prevención de peligros laborales es la regla legal que establece el cuerpo básico de garantías y responsabilidades primordiales para detallar un nivel conveniente de protección de los trabajadores en frente de los peligros derivados de las condiciones de trabajo, siendo RD 1627/97 por el que se regula la figura del coordinador de seguridad y se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las proyectos de construcción.
El RD 1627/97, de 24 de octubre, introduce asimismo una clara distinción entre la figura del coordinador en temas de seguridad y salud a lo largo de la elaboración del emprendimiento de obra y la del coordinador en en temas de seguridad y salud a lo largo de la ejecución de la obra, las dos establecidas en los apartados “y también” y “f” del producto 2.
El seguro de daños decenal
El seguro de daños decenal el seguro es obligación para esos inmuebles cuyo empleo primordial sea la vivienda, según la Predisposición Agregada Segunda de la Ley 38/1999, de Ordenación de la Edificación (L.O.Y también.), con salvedad de la autopromoción de vivienda unifamiliar para empleo propio, pero en el caso de venta de esta vivienda, en el período de diez años desde su finalización, el autopromotor va a estar obligado a contratar esa garantía, con lo que siempre y en todo momento es conveniente contratar un seguro decenal para la edificación.
Para contratar el seguro Decenal, el promotor debe contratar un Organismo Técnico de Control (OCT) sin dependencia y reconocido. La misión primordial de la OCT radica, esencialmente, en efectuar una revisión y control del emprendimiento durante la ejecución de la obra. Su actividad asimismo es realmente útil para el promotor, en tanto que es un factor de prevención y repercute en una más calidad de la construcción. O sea, las PTU son compañías expertas en el campo de la construcción que el promotor contrata a fin de que la compañía empresa aseguradora pertinente emita la póliza de seguro decenal. En verdad, la enorme mayoría de compañías solo aceptan peligros si la obra fué supervisada por un PTU.
¿Quién realiza el plan de seguridad?
La elaboración del plan de seguridad y salud de una obra es compromiso de cada contratista. Eso quiere decir que va a haber muchos proyectos de seguridad como contratistas. Además de esto, cada uno va a deber dar a sus subcontratistas y trabajadores por cuenta propia, la una parte del archivo que les sea correcto.
Así como se detalla en el Real Decreto 1627/97, “El plan de seguridad y salud habrá de ser aprobado, antes del comienzo de la obra, por el coordinador de seguridad y salud a lo largo de la ejecución de la obra”. caso de una obra donde no sea precisa la figura del coordinador de seguridad y salud, la aprobación corresponderá a la dirección facultativa.