Trabajar sin contrato pero dado de alta en la Seguridad Social

Si bien el trabajador hubiera sido despedido tras la visita del Inspector, la multa ahora estaría en vigor. Desde este momento, todo se registra electrónicamente y por ende el alta del trabajador va a ser posterior a la fecha de la visita y la sanción va a ser justificada.

Tanto para el empresario para el trabajador, la sanción está obtenida en el BOE en el Real Decreto Legislativo 5/2000, producto 2. Causantes de la infracción.

Conseguir prueba de la relación laboral

Caso de que el trabajador se dé cuenta de que la compañía no le dió de alta, puede accionar de múltiples formas, pero el paso inicial es siempre y en todo momento ser exactamente el mismo : consiga una prueba de que está andando.

  • Si tiene una copia del contrato, con el sello de la compañía, guárdela y no la devuelva a la compañía.
  • Si la compañía te ha entregado ropa de trabajo con el logotipo, tarjeta de identificación, e-mail corporativo, documentos de prevención de peligros laborales… haz copias o fotografías de todo.
  • Toma fotografías de ti en el trabajo y toma fotografías del rincón de trabajo.
  • Graba diálogos con jefes y compañeros de trabajo. En los juicios laborales se tienen la posibilidad de usar estas grabaciones, si bien no haya habido aviso de que se está grabando, siempre y cuando el trabajador forme una parte de la charla.
  • Cualquier cosa que más tarde logre ser útil para probar que la compañía estuvo haciendo un trabajo, el trabajo que hizo y desde cuándo.

Contratos verbales legales

Nuestro Estatuto de los Trabajadores establece las clases de contratos verbales que son válidos.

  • Contratos sin definir a día completa.
  • Contratos temporales no superiores a 4 semanas a tiempo terminado.

¿Tienen la posibilidad de sancionar al empleador?

La no formalización del contrato de trabajo por escrito en el momento en que se necesita piensa una infracción grave del empresario de conformidad con lo preparado en el producto 7 de la Ley de Infracciones en el Orden Popular, y por este motivo, se va a poder ser sancionado por la inspección de trabajo con multa que puede cambiar entre 750 euros y 7.500 euros.

Para esto, se puede enseñar una demanda frente a la inspección de trabajo, pero esta sanción solo se impondrá si el contrato escrito es obligación.

Proseguir la ley es siempre y en todo momento lo mucho más productivo. Aconsejamos que toda compañía cuente con un asesor laboral para realizar todas y cada una de las reglas actuales para la contratación de usados.

.fusión-button.button-3 Consiga consejos personalizado para su compañía

Deja un comentario