Trabajar sin estar dado de alta en la Seguridad Social

Con las novedosas tecnologías van a ocultar varios trabajos, pues aportan poco valor, son poco creativos y la multitud termina deshumanizándose haciéndolos. Y con la globalización, varios cargos laborales se están reubicando y están naciendo nuevos negocios o se están amoldando a la novedosa era.

Recientemente se multiplican los nuevos negociantes que consiguen sus fuentes de capital como youtubers, influencers, dropshippers, copywriters, venta en línea, freelancers, etcétera. Capital que en un inicio son bajos, pero que en dependencia de exactamente en qué trabajen, su modelo de negocio, plan de marketing, plan financiero, etcétera., en escaso tiempo se tienen la posibilidad de disparar.

¿Cuáles son las secuelas para el trabajador?

El trabajador que esté laborando irregularmente, a lo largo de ese periodo, aquellas cuotas pagadas fuera de período no contribuirán a su jubilación ni a su desempleo. Si en algún instante es despedido, no va a poder tener derecho a ningún género de indemnización. Asimismo se va a ver perjudicado si en algún instante deja de sentir su salario, puesto que para demandarlo deberá iniciar denunciando a la compañía por tenerle en situación irregular, para entonces enseñar el resto de reclamaciones.

Lo mismo pasa si el trabajador padece un incidente de trabajo, en un caso así no va a poder sentir los sueldos de compensación que corresponden a los días de baja.

¿Y cuáles son las secuelas de trabajar sin estar dado de alta como autónomo?

Desde Asistencia-T Pequeñas y medianas empresas deseamos advertirte que te puedes confundir si decides trabajar por tu cuenta sin gestionar tu alta como autónomo. Aclaremos de qué forma marcha este rollo. Deja de preocuparte.

Si cumples estos requisitos, posiblemente no debas ofrecerte de alta como autónomo en la Seguridad Popular, sino más bien ofrecerte de alta en Hacienda para lograr facturar en el modelo 037 (no te olvides):

a) Demandar a la compañía

Se haya firmado o no el contrato, contra la compañía se puede interponer papeleta de conciliación y posterior reclamación frente a los Juzgados de lo Popular, pidiendo el alta en la Seguridad Popular. Estas opciones se aconsejan en el momento en que tiene pruebas suficientes de que trabaja para la compañía.

Existe el peligro de que la compañía, en represalia por la demanda, despida al trabajador. Este despido, si el juez cree que verdaderamente existió una relación laboral y que el despido fue por haber demandado, debería declararse nulo el despido, debiendo la compañía restituir al trabajador y abonar los sueldos de tramitación desde el día del despido. despido hasta el día de la readmisión.

Secuelas para la compañía

  • La sanción mínima en la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Popular sube a 3.126,-€ a 6.250,-€ por cada trabajador no dado de alta y que haya sido a consecuencia de una actuación inspectora. En caso de que el trabajador no disponga de autorización de trabajo o vivienda, las sanciones van a ser aún mayores.
  • Si el trabajador no registrado está en su derecho a una prestación o subvención no coincidente con el trabajo (como la prestación por desempleo), la compañía va a ser sancionada con cuantías superiores.
  • Aportaciones hasta los últimos 4 años (la compañía va a deber asumir las aportaciones de la compañía y las del trabajador) con los recargos que corresponden.
  • El trabajador va a poder pedir el cobro de las diferencias salariales del último año que por convenio le corresponderían. Esto significa que si la Inspección de Trabajo decreta que el trabajador era a tiempo terminado y que se encontraba dado de alta a tiempo parcial, el trabajador podría reclamar el salario que no se encontraba registrado en la compañía, en tanto que su jornada de trabajo no se encontraba reflejada. real en la nómina, ni en el contrato de trabajo.
  • Otra consecuencia es que la compañía perderá las bonificaciones y ayudas que haya recibido y las que tenga más adelante hasta un preciso período.
  • En el caso de que el trabajador padezca un incidente de trabajo, aparte de las sanciones y responsabilidades, la compañía va a estar obligada a abonar las posibilidades que el trabajador tenga por su incidente de trabajo.
  • Además de esto, el trabajador que no haya sido dado de alta va a tener la cuenta de indefinido y va a estar protegido por un tiempo contra el despido, puesto que está dado de alta de trabajo.
  • Trabajar sin contrato escrito y no estar dado de alta en la Seguridad Popular es una situación desfavorable para el trabajador, pero la relación laboral se puede probar si la prestación de servicios se acuerda en lugar de una remuneración y por dependencia de un tercero. Para acreditar que hay una relación laboral se puede llevar a cabo mediante vídeos, grabaciones, presentes, cualquier medio de prueba o demanda frente a la Inspección de Trabajo.
  • El trabajador tendría una desprotección de sus derechos laborales, así como prestación por desempleo, incapacidad temporal, jubilación, indemnizaciones por despido, etcétera. en tanto que no computa el intérvalo de tiempo que el trabajador no está dado de alta.
  • En el caso de que el trabajador esté percibiendo una prestación o subvención incompatible con el puesto, va a ser sancionado y deberá devolver esa asistencia, logrando asimismo ser sancionado con la no percepción de futuras ayudas.

Deja un comentario